Apoya legalización de marihuana en Nueva York

La defensora del pueblo Letitia James asegura que la medida sería un paso importante en la reforma del sistema de justicia penal

NUEVA YORK.- La campaña por la legalización de la marihuana en Nueva York sumó este martes una aliada importante. La defensora del pueblo Letitia James pidió que se legalice el consumo de la droga para uso recreativo entre los adultos neoyorquinos.

“Legalizar la marihuana es un paso importante para reformar nuestro sistema de justicia penal, asegurando que los individuos no sean castigados indebidamente por un delito menor”, dijo la funcionaria, durante el anuncio en los exteriores de la Corte Suprema de Nueva York, junto a varios funcionarios electos.

Según la defensora, a pesar de los esfuerzos para despenalizar la posesión de marihuana, los arrestos relacionados con la ‘Cannabis’ -como se conoce también a la planta- continúan ocurriendo en Nueva York con gran frecuencia y afectan desproporcionadamente a las minorías.

Letitia James pidió que los posibles ingresos provenientes de la legalización de la marihuana se reinvirtieran en programas educativos y de apoyo en las comunidades históricamente castigadas por la prohibición y enjuiciamiento por el consumo de marihuana, y que se incluya entre las futuras oportunidades comerciales.

Sistema judicial más justo

“Ya no podemos ignorar las deficiencias de nuestras leyes actuales. Legalizar la marihuana hará que nuestro sistema judicial sea más justo y brindará un impulso significativo a nuestra economía. Bajo el statu quo disfuncional, la vida de las personas de color, se han arruinado desproporcionadamente debido a la prohibición obsoleta y miope sobre la marihuana y ya es hora de que estemos en lo cierto”, argumentó James.

De acuerdo a un informe de Drug Policy Alliance, a pesar de las tasas similares de consumo de marihuana en grupos raciales y étnicos, los negros y latinos constituyeron el 80% de las casi 23,000 personas que fueron arrestadas por marihuana en Nueva York en 2016. En comparación, en los nueve estados que han legalizado el uso recreativo de adultos, las detenciones se han desplomado en alrededor del 94%.

“La prohibición de la marihuana es una política fallida y obsoleta que ha causado un daño tremendo a muchas de nuestras comunidades. La legalización, con la regulación y los impuestos apropiados, pondrá fin a la aplicación de la ley con implicaciones raciales que afecta de manera desproporcionada a los afroamericanos y latinos, impidiéndoles acceso a trabajos, vivienda y educación y fomentando que vayan a prisión”,  dijo la senadora estatal Liz Krueger.

El concejal Donovan Richards dijo que la medida detendría la práctica de inundar las cárceles con jóvenes condenados por el uso de marihuana.

“Nuestros jóvenes no pueden esperar más ya que un pequeño error puede marcarlos por el resto de sus vidas. La marihuana no es una amenaza para nuestra seguridad pública”, agregó Richards,  quien aplaudió la iniciativa de la defensora del pueblo de exigir la legalización.

Hasta ahora 23 estados han legalizado el uso medicinal de la marihuana. Otros cuatro lo han legalizado completamente. La industria de marihuana legal en el país alcanza los $5,400 millones y no constituye ningún problema serio en la salud pública.

Negros e hispanos los más castigados

La asambleísta estatal Crystal Peoples-Stokes  observó que las leyes sobre drogas afectan a más afroamericanos que cualquier otra población a pesar de tener una de las tasas más bajas de abuso de sustancias, que representan solo el 12% de los consumidores de drogas, pero representan el 38% de todos los arrestos por drogas.

“Es hora de que el estado de Nueva York promulgue una ley que regule, controle y grave la marihuana. Esto ahorrará recursos de justicia penal, reducirá los delitos violentos, reducirá las disparidades raciales y generará ingresos para reparar las comunidades devastadas por la aplicación injusta de leyes”, aseveró Peoples-Stokes.

Apenas la semana pasada la precandidata a gobernadora de Nueva York Cynthia Nixon se pronunció a favor de la legalización de la marihuana y quejándose de que el estado se está quedando atrás en este asunto con respecto a otros estados.

Nixon destacó que el 80% de los neoyorquinos arrestados por consumo de marihuana son afroamericanos o latinos. “Tenemos que dejar de meter a gente de color en la cárcel por algo que la gente blanca hace con impunidad”, enfatizó Nixon.

“Aplaudo a la defensora pública  por unirse al movimiento para legalizar y regular la posesión de marihuana. Si Nueva York va a liderar la nación en políticas progresistas, debemos adoptar leyes de drogas inteligentes y sensatas y alejarnos de las prácticas que impactan desproporcionadamente a las comunidades minoritarias”, dijo de su parte la concejal Carlina Rivera.

Entre tanto, Anthony Posada, abogado supervisor de la Unidad de Justicia Comunitaria de la Legal Aid Society opinó que ha llegado el momento de legalizar la marihuana en el estado de Nueva York.

“Nuestros clientes, muchos de comunidades de color, son arrestados basados en el perfil racial que aplica la Policía. Las consecuencias son destructivas, y es hora de una derogación total de las actuales leyes. La Legal Aid Society felicita a la defensora  del pueblo por defender este tema y apoyar este importante llamado a la justicia”, destacó Posada.

Neill Franklin, veterano de 34 años en el NYPD y director ejecutivo de Law Enforcement Action Partnership consideró que se debe aprovechar cada oportunidad para construir comunicación y confianza entre la policía y las comunidades a las que sirven.

“Legalizar, gravar y controlar las ventas de marihuana reduce la frecuencia de las interacciones cotidianas con las fuerzas del orden, lo que legitima y mejora la efectividad del sistema de justicia”,  dijo Franklin.

En esta nota

Cynthia Nixon Defensora del Pueblo Letitia James Legalización de la marihuana marihuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain