Luego de 84 años, retiran de Central Park estatua de ginecólogo esclavista

Es el único "símbolo de odio" que será removido de todos los considerados por la comisión del alcalde

La estatua original de 1894 estuvo en Central Park desde 1934

La estatua original de 1894 estuvo en Central Park desde 1934 Crédito: www.centralparknyc.org

Luego de 84 años en Central Park, el martes fue removida la estatua de J. Marion Sims (1813-1883), un cirujano  conocido como “el padre de la ginecología”, cuestionado por realizar operaciones experimentales con esclavas.

El monumento original del año 1894 se ubicaba en la calle 103, con 5ta Avenida, desde 1934, cuando fue trasladado de Bryant Park.

Se trata de la primera decisión para alterar un prominente monumento de Nueva York desde que el alcalde Bill de Blasio pidió una revisión de los “símbolos de odio” de la ciudad hace ocho meses, tras la protesta por la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, que dejó una persona muerta, informó New York Times.

La estatua eventualmente se erigirá en el Cementerio Green-Wood en Brooklyn, donde está enterrado Sims, contextualizando los logros y las críticas a su labor médica, que incluyen haber fundado en Nueva York el primer hospital para mujeres en Estados Unidos, en 1855.

La comisión que el alcalde creó para hacer recomendaciones sobre cómo evaluar los monumentos de la ciudad y otras imágenes públicas había propuesto eliminar la estatua de Sims. Y otra junta decidió su nuevo destino, el lunes.

De todas las estatuas polémicas de la ciudad consideradas por la comisión en su revisión, la de Sims es la única que será movida, hasta ahora.

La revisión más polémica era la de la estatua de Cristóbal Colón en Columbus Circle. De Blasio decidió que se quede, pero se agregará una texto para explicar lo que los detractores dicen fue su insensibilidad hacia los aborígenes del continente.

En esta nota

Central Park estatua

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain