Falla de Hayward podría causar un gran terremoto en Bahía de San Francisco

Igual o peor a la de San Andrés

La falla de San Andrés tiene fama cinematográfica pero una menos conocida causaría una gran destrucción en la Bahía de San Francisco.

Un reporte de US Geological Survey advirtió que la falla de Hayward, que cruza las colinas de Berkeley y Oakland, al este de San Francisco, es una de las más activas y peligrosas de Estados Unidos.

En un hipotético escenario, un terremoto de 7.0 en la escala de Richter sobre la falla de Hayward dejaría 800 muertos, 18,000 heridos y unos 25,000 serían rescatados bajo los escombros.

La falla tuvo grandes terremotos en la prehistoria. Los 12 últimos sismos han ocurrido cada 100-220 años. El último fue de 6.8 en 1868. 

La falla de Hayward cruza Berkeley y Oakland. USGS

“Es una bomba de tiempo tectónica”, dijo el geólogo David Schwartz a Los Angeles Times.

Un eventual terremoto haría que la tierra se moviera unos seis pies. Las ciudades más afectadas serían Berkeley, Oakland, Hayward y San Leandro, pero tendría repercusiones en San José y San Francisco.

El US Geological Survey advierte a los ciudadanos de tener suficiente agua y comida en casa ya que la recuperación de una emergencia de esta magnitud tardaría entre tres meses y un año.

En esta nota

Falla de San Andrés Oakland San Francisco terremotos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain