Tips para cuidar y retener al talento de una startup

Repasamos los mecanismos necesarios para mantener el éxito de su nueva empresa

Es necesario reparar en los mecanismos que ayudarán a su Startup a seguir teniendo éxito.

Es necesario reparar en los mecanismos que ayudarán a su Startup a seguir teniendo éxito. Crédito: Impremedia

Uno de los aspectos más importantes que se consideran a la hora de invertir en una startup es su talento humano, si crees que tienes un equipo de trabajo talentoso, con ánimo y muchas ideas buenas para hacer que el proyecto comience con buen pie ¡No lo dejes ir! Un inversionista preferirá mil veces un equipo con entusiasmo, innovadores y capaces de adaptarse al mercado indiferentemente de los retos, que por un proyecto que pinte bien pero que no tiene el talento para emprender pese a las circunstancias.

Si se tiene la certeza que cuenta con un equipo capaz de hacerlo triunfar en el mundo de los negocios, entonces es mejor que piense en los mecanismos que le permitirán cuidar y retener al talento de su startup, a fin de garantizar que el proyecto tome cuerpo con el paso del tiempo.

En este artículo le revelamos algunos aspectos importantes que debe considerar a la hora de mantener al equipo de su emprendimiento sintonizado, motivado y siempre dispuesto a dar lo mejor de sí.

Técnicas para cuidar y retener el talento humano de una startup

En lo primero que debe pensar es cómo crear un ambiente de trabajo saludable, inspirador y en el que todos puedan comunicarse libremente. Para eso es casi obligatorio pensar en los espacios de trabajo coworking. En el mundo del emprendimiento, estos ambientes son comúnmente usados porque, por el diseño del espacio, las personas se sienten a gusto.

En un ambiente poco pesado y con el diseño correcto que les motive a dar buenas ideas, es casi seguro que su equipo de trabajo estará al 100%  durante las horas de trabajo.

Si su emprendimiento no cuenta con el presupuesto para crear diseños de coworking, puede pensar en alquilar estos espacios. Busque en su ciudad si hay lugares cercanos a su residencia o lugar de trabajo. Verá que el cambio valdrá la pena.

Se recomienda un ambiente poco pesado y con el diseño correcto

Son espacios que están creados con la intención de mantener la mente creativa, motivada, inspirada, además de no poner barreras en la comunicación, por lo que hay una mejor armonía entre el grupo de trabajo. Así se crear una sinergia perfecta.

Haga reuniones en equipo cada cierto tiempo

Las tormentas de ideas, o en general, las reuniones de los equipos para discutir un tema o darle claridad a una idea, son parte importante en el crecimiento de una empresa. Para una startup resulta fundamental para fomentar la comunicación entre los integrantes del equipo.

Normalmente una startup está compuesta por un pequeño grupo, y con las reuniones se fomenta la familiaridad. Además, se mantiene informado al grupo sobre los avances, inconvenientes y logros del emprendimiento, por lo que se empieza a generar un sentido de pertenencia, y, sin quererlo, se fomenta el endomarketing.

Si tiene un equipo que se maneja de forma remota, herramientas como Slack, Asana o Bitrix24 puede ayudar grandemente en la comunicación de grupo. Son herramientas que tienen ciertas similitudes a Skype (guardando las distancias), ya que te permitirán mantener contacto con el resto del equipo, cuando reunirse en persona sea una tarea complicada. Se puede segmentar los chats, hacer video llamadas, programar tareas, etc.

Piense en tomar unas horas semanales para invertir en la diversión

Poner en marcha una startup y que por fin vea la luz del sol es un asunto que toma tiempo, son muchas horas de sueño sacrificadas, así como también puede significar acabar con la vida social.

Piense que no todo debe ser trabajo, mantener cierta carga de estrés no ayudará en nada en la resolución de problemas dentro de su equipo de trabajo.

Tome varias horas a la semana para crear un compartir entre su equipo, pueden ir a un bar, ir a cenar, planifica un día de camping o quizás un día de entrenamiento en algún gimnasio para descargar el estrés de la semana.

En fin, hay muchas actividades de ocio que puede compartir con su equipo para cuidarlo y retenerlo a pesar de enfrentar momentos difíciles.

Normalmente un equipo que trabajo está compuesto por personas que tienen madera emprendedora, que sienten pasión por lo que hacen, sin embargo, hay días en los que la motivación se deprime y amenaza con no volver. En esos momentos es bueno hacer una pausa y liberar tensión.

La atracción de talento humano para una startup no depende solo de valor monetario o de la pasión por emprender, hay que ayudarse con otros mecanismos a fin de garantizar que las mentes de los talentos esté despejada y lista para aportar buenas ideas.

Cuide y retenga su talento porque, a fin de cuentas, de ellos depende que el proyecto que tiene en mente alcance el éxito que tiene planeado. De su talento humano depende que genere el ingreso que espera, invierta tiempo y dinero en mantenerlos contentos.

En esta nota

consejos Negocios talento

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain