La semana electoral en México: avioneta de AMLO, encuestas y “ley Meade”

Los ataques crecen entre candidatos a la presidencia

Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade. Crédito: Editorial / EFE

Faltan 71 días para la elección del 1 de julio y aunque el arranque de campaña fue intenso, los mejores y los peores días están por venir para los cinco aspirantes a la Presidencia de México.

Sin embargo, esta semana hubo varios aspectos a destacar en las campañas, pero aquí cuatro que son fundamentales, dado su impacto y el intento de beneficiar o afectar a los protagonistas.

La avioneta

El primero en “ponerse en bandeja de plata” fue Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, quien utilizó una avioneta privada para viajar de Mexicali a Nogales y de Mexicali a Guaymas, en el norte de México, violando de esa forma el historial de austeridad que tanto presume. Según cálculos, el costo de la renta de la nave podría superar los $66,000 pesos mexicanos (alrededor de $3,700 dólares).

El asunto derivó en severas críticas de sus opositores, principalmente de José Antonio Meade, del PRI, y aspirante de “Todos por México”, quien calificó al tabasqueño de “incongruente” en un mensaje de Twitter, donde compartió la misma fotografía que AMLO publicó en esa red social.

Más allá de las críticas, el tema toma relevancia porque fue discutido en el Instituto Nacional Electoral (INE) que, en voz del consejero Ciro Murayama, consideró que no se violaba ninguna ley, pero que el morenista debía presentar su reporte de gastos del mismo.

Hasta esta semana Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, ha reportado $111 millones de pesos en gastos (alrededor de $6 millones de dólares); Meade, 27 millones ($1.5 millones de dólares); López Obrador, 921 mil pesos ($50,000 dólares) y Margarita Zavala, 662 mil pesos ($35,000 dólares). De “El Bronco” no hay reportes todavía, ya que apenas se integró a la campaña.

En caso de que el INE encuentre alguna anomalía se podría sancionar al partido Morena por exceder gastos o no comprobarlos 72 horas después de haberlos realizado.

La encuestas

Varias encuestas se dieron a conocer esta semana, que dan más de 20 puntos de ventaja a López Obrador sobre su competidor más cercano, el panista Anaya.

La de Bloomberg coloca en la cima a AMLO con 47.80 por ciento, cifra marcada como un récord histórico en un proceso electoral mexicano; Anaya avanza y logra 26.60 por ciento; el oficialista Meade bajó a 17.90 por ciento y la independiente Margarita Zavala logró 5.10 por ciento, mucho menos que el 12% en otras encuestas previas.

La del influyente periódico Reforma se aleja de los puntos de Bloomberg, pero mantiene a AMLO a la cabeza con 42%, y coloca en la misma posición a Anaya con 26%, al igual que con 18% a Meade y 5% a Zavala. Integra a “El Bronco” con el 3%.

La “ley Meade”

Esta semana, la Cámara de Diputados mexicana aprobó una reforma constitucional para desaparecer el fuero a los políticos, incluido el Presidente de la República.

Ha sido una demanda ciudadana de muchos años y ahora, si es que el Senado la avala, podría facilitar la persecución judicial de los servidores públicos y representantes, como diputados y senadores.

Es una excelente noticia para México, en medio de una crisis de corrupción que coloca al país en las peores posiciones a nivel mundial, el problema ahora es que cada partido afirmó ser el impulsor, al grado que los priistas calificaron la reforma como “ley Meade”, en un desesperado intento de ayudar a su candidato a mejorar la intención de voto a su favor.

Y el debate

El domingo 22 de abril será un día clave para los candidatos, ya que tendrán su primer gran encuentro cara a cara, donde se esperan ataques directos sobre corrupción, principalmente.

La posición más agresiva podría ser la de “El Bronco”, no sólo por su apodo, sino dada la postura mostrada en otros debates y en entrevistas recientes, tras el aval del Tribunal Electoral para integrarlo a la boleta, en medio de severas críticas por permitir a un aspirante que hizo trampa competir por el máximo puesto de la política mexicana.

El personaje a atacar, como se ha visto desde que comenzó el proceso electoral, será AMLO, a quien la firma Goldman Sachs destacó como “casi invencible”, a menos que falle en los debates. ¿Caerá en provocaciones?

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Elecciones en México 2018 Elecciones México 2018 INE Jaime Rodríguez “El Bronco’’ José Antonio Meade México Ricardo Anaya

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain