DHS advierte a miembros de “caravana” que si entran a EEUU serán detenidos y deportados

La secretaria Kirstjen Nielsen afirmó, sin embargo, que se atenderán casos de asilo

La secreraria Nielsen informó de varias acciones sobre la "Caravana Migrante".

La secreraria Nielsen informó de varias acciones sobre la "Caravana Migrante". Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, advirtió que si los miembros de la “caravana” de centroamericanos que caminan hacia la frontera ingresan a los Estados Unidos serán detenidos y procesados como marca la ley.

“Si los miembros de la ‘caravana’ ingresan ilegalmente al país, serán remitidos para su enjuiciamiento por ingreso ilegal de acuerdo con la ley vigente”, apuntó la funcionaria en un comunicado. “Para aquellos que buscan asilo, todos los individuos pueden ser detenidos mientras se resuelven sus reclamos de manera eficiente y expedita, y aquellos que no tengan un reclamo serán deportados de inmediato de los Estados Unidos”.

Agregó que el DHS, en colaboración con el Departamento de Justicia (DOJ) está tomando medidas para atender los casos de solicitud de asilo, incluso con el envío adicional de abogados de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), funcionarios de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y jueces a la frontera sur.

“El DHS, en asociación con DOJ, está tomando una serie de medidas para garantizar que todos los casos y reclamaciones se resuelvan con prontitud”, dijo Nielsen, pero adivirtió nuevamente: “Si ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, déjenme ser clara: han violado la ley. Y haremos cumplir la ley a través del enjuiciamiento de quienes crucen la frontera ilegalmente”.

Nielsen recomendó a los integrantes de la caravana a que busquen ayuda de asilo al primer país seguro en México, antes de su arribo a los EEUU.

“DHS alienta a las personas con asilo u otros reclamos similares a buscar protecciones en el primer país seguro que ingresen, incluido México”, apuntó.

Luego presionó para que el Congreso estadounidense apruebe el plan del presidente Donald Trump contra inmigrantes, incluidas lo que llamó “lagunas jurídicas”.

“Me uno al presidente para pedirles a los líderes del Congreso que trabajen con la administración para aprobar leyes que cierren las lagunas jurídicas que nos impiden asegurar nuestras fronteras y proteger a los estadounidenses”, indicó. “Estoy lista para trabajar con cualquier miembro que de buena fe busque apoyar la misión de DHS y proteger a nuestro país”.

A principios de mes, el presidente Trump habló sobre la Caravana del Viacrucis Migrante, que se realiza desde 2010, y presionó al gobierno mexicano para que la detuviera, y esta mañana volvió a tuitear al respecto.

Aunque la administración de Enrique Peña Nieto atendió a algunos inmigrantes, al menos 300 participantes decidieron continuar su paso hacia los EEUU.

En esta nota

Caravana de Migrantes DHS Inmigración inmigrantes Kirstjen Nielsen Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain