México califica de “inaceptable” amenaza de Trump sobre TLCAN e inmigración

El presidente de EEUU exigió al país del sur aplicar su ley migratoria contra "Caravana del Viacrucis Migrante"

El presidente Trump también pidió más acciones a la secretaria Nielsen sobre "caravana migrante".

El presidente Trump también pidió más acciones a la secretaria Nielsen sobre "caravana migrante". Crédito: Getty Images

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, rechazó las intenciones del presidente Donald Trump de condicionar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no aplica su ley migratoria contra los miembros de la Caravana del Viacrucis Migrante que está a punto de llegar a la frontera.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con Estados Unidos ocurre por convenir a México”, tuiteó Videgaray en respuesta al presidente Trump, quien lanzó sus ataques por esa misma vía. “Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”.

El presidente Trump escribió esta mañana sus advertencias.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que las personas pasen por México y hasta los Estados Unidos. Podemos convertir esto en una condición para el nuevo Acuerdo del TLCAN”, tuiteó Trump.

El presidente Trump también urgió a la construcción del muro fronterizo.

El gobierno mexicano ha sido más firme en sus respuestas hacia la Administración Trump, sobre todo tras ataques del republicano vía Twitter a principios de abril, lo que generó incluso un mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, donde defendió al soberanía de su país.

La decisión del presidente Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera también provocó reuniones de emergencia en Washington, luego de que el secretario Videgaray le pidiera al mandataro de EEUU tratar el asunto de la “militarización de la frontera” por las vías diplomáticas conducentes.

Esta tarde, como parte de la respuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al presidente Trump, la secretaria Kirstjen Nielsen advirtió que si los miembros de la “caravana” de centroamericanos que caminan hacia la frontera ingresan a los Estados Unidos serán detenidos y procesados como marca la ley.

“Si los miembros de la ‘caravana’ ingresan ilegalmente al país, serán remitidos para su enjuiciamiento por ingreso ilegal de acuerdo con la ley vigente”, apuntó la funcionaria en un comunicado. “Para aquellos que buscan asilo, todos los individuos pueden ser detenidos mientras se resuelven sus reclamos de manera eficiente y expedita, y aquellos que no tengan un reclamo serán deportados de inmediato de los Estados Unidos”.

En esta nota

Donald Trump Enrique Peña Nieto indocumentados Inmigración inmigrantes Luis Videgaray Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain