Extraditan a NY a ‘Don Mario’, ex jefe paramilitar colombiano

La justicia de su país le atribuye múltiples delitos causados a más de 6 mil víctimas
Extraditan a NY a ‘Don Mario’, ex jefe paramilitar colombiano
El ex jefe paramilitar firmando sus documentos en Interpol antes de salir de Bogotá a NY
Foto: EFE

“Daniel Rendón Herrrera salió a las 4 a.m. rumbo a Nueva York”, afirmó el lunes en Colombia su abogada Nury López, al confirmar la extradición del ex jefe paramilitar acusado de narcotráfico.

“Se lo llevaron con una costilla partida”, aseguró la abogada, quien insistió que a alias ‘Don Mario’ también intentaron asesinarlo en la cárcel.

Rendón Herrera es considerado uno de los “padres” del paramilitarismo en Colombia, las organizaciones que en su momento se crearon para combatir a las guerrillas izquierdistas.

Se le acusa de ser líder de las llamadas Auto Defensas Unidas de Colombia (AUC), que terminaron convertidas en el ‘Clan del Golfo’, actualmente el cartel de narcotráfico más grande que opera en Colombia, según El Tiempo.

Siempre ha negado los señalamientos por narcotráfico. En Estados Unidos tendrá que comparecer ante las cortes federales del Distrito Sur y Este de Nueva York por acusaciones de traficar cocaína 2013 y 2015.

Rendón Herrera fue capturado en abril de 2009, luego de ser excluido del proceso de Justicia y Paz tras comprobarse que siguió delinquiendo después de su postulación a la justicia transicional y su desmovilización en 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Desde 2013 se le había notificado de los procesos de extradición, pero sólo a fines del año pasado la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la entrega a Estados Unidos.

La justicia colombiana le atribuye múltiples delitos causados a más de 6 mil víctimas, entre los que se cuentan homicidio en persona protegida, secuestro, fabricación y porte de armas, homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico, tortura, desaparición forzada y conformación de grupos armados al margen de la ley”, señaló un comunicado de Interpol.