USCIS promueve cambio migratorio que afectará a cerca de 104,000 inmigrantes

Cada vez es más inminente el fin de los permisos de trabajo H4 para los cónyuges de inmigrantes con visas H-1B

H4 EAD se creo para lidiar con la acumulación de peticiones de “green card” por parte de portadores de visas H-1B

H4 EAD se creo para lidiar con la acumulación de peticiones de “green card” por parte de portadores de visas H-1B  Crédito: John Moore/Getty Images

Crece el nerviosismo de cerca de 104,000 inmigrantes que dependen del permiso H4 EAD que les de la oportunidad de trabajar legalmente en EEUU a los cónyuges de inmigrantes con visa H-1B. 

Luego de conocerse que el director USCIS, Francis Cissna, envió una carta de tres páginas al Comité Judicial del Senado, confirmando el interés de su agencia de poner fin a las autorizaciones de empleo para inmigrantes con permisos H4, estos temores han empeorado.

Al llamar a la carta una “actualización” del esfuerzo de USCIS para garantizar la integridad del sistema de inmigración, Cissna defiende los cambios propuestos.

“Nuestros planes incluye cambios regulatorios para remover los permisos H4 a los cónyuges dependientes el cual les da autorización de empleo, revocando así la normativa que les dio esa posiblidad en 2015”. dice Cissna en la carta sobre el futuro de los cónyuges de inmigrantes con visas H-1B.

Las visas H-1B son aquellas permiten que las empresas estadounidenses contraten a trabajadores extranjeros “altamente calificados”. En 2015 el presidente Barack Obama estableció el permiso H4 EAD la cual por primera vez permitía a sus cónyuges trabajar legalmente en EEUU.

Sin embargo mientras el gobierno de Donald Trump busca cerrar el flujo de inmigrantes a EEUU mientras promueve su programa de “Compra Americano, Contrata Americano” el futuro de este beneficio migratorio esta hoy más que nunca con sus días contados, convirtiendo la carta del director de USCIS en una prueba más de lo que se avecina.

La administración Trump ya había indicado a fines del año pasado de su intención de revocar el permiso de trabajo para los cónyuges de inmigrantes con visas H-1B, sin embargo una fuerte campaña de cabildeo en el Congreso por parte de la comunidad de la India daba algo de esperanza.

No obstante tras los últimos pronunciamientos del gobierno la preocupación de muchos beneficiarios se ha convertido en resignación. Muchos beneficiarios hoy se preguntan que pasará con sus permisos H4 una vez el gobierno termine con el programa, si se dará un plazo, una última extensión o si los dejará en el limbo migratorio de inmediato.

En esta nota

ICE Inmigración inmigrantes USCIS Visas H-1B

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain