Activistas de NYC reaccionan a fallo judicial favorable a ‘Dreamers’

Aunque aseguran que es un paso en el camino correcto, advierten que todavía hay que lograr una solución definitiva sobre DACA

Activistas defienden el programa DACA.

Activistas defienden el programa DACA. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

Organizaciones pro inmigrantes de la ciudad de Nueva York reaccionaron con alivio ante la decisión tomada el martes por un juez federal que ordenó a la Administración Trump reactivar DACA, asegurando que el fallo da un respiro a muchos jóvenes que se habían quedado en el limbo migratorio y que ahora podrían tener la oportunidad de aplicar por primera vez para ese beneficio.

“Las cortes han fallado ahora a favor de los ‘Dreamers’ y en contra de la Administración Trump tres veces. ¿Cuándo Trump entenderá el mensaje de que no hay un razonamiento legítimo para deportar a 800,000 jóvenes americanos?”, expresó el director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York Steven Choi.

Aunque la decisión judicial es favorable para los jóvenes inmigrantes, es solo temporal, ya que da al Gobierno Federal 90 días para apelarla y demostrar con suficientes razones legales que sí se justifica el terminar con DACA. Luego de ese periodo es que se sabrá si aceptarán nuevas aplicaciones.

“Urgimos a la corte a que mantenga su decisión y permita a muchos jóvenes ‘Dreamers’, que son menores de 16 años, el poder aplicar para DACA por primera vez, recibir permisos de trabajo y vivir libres de miedo”, agregó Choi.

Entre tanto, Martin Batalla, miembro de Se Hace Camino Nueva York (MRNY) y quien es beneficiario de DACA, indicó que esta es “una gran victoria para ‘Dreamers’ como yo, que hemos estado bajo ataque por esta xenófoba administración por los pasados dos años”.

Batalla, quien aseguró que hablaba en nombre de los más de 200,000 miembros de esa organización en Nueva York, recordó que DACA “me ha dado la oportunidad de viajar fuera del país, poder inscribirme en la universidad y darle soporte económico a mi familia”.

Políticos de Nueva York, como la congresista demócrata Nydia Velázquez, también reaccionaron a la decisión. Velázquez  enfatizó que una y otra vez las cortes han rechazado los intentos de terminar DACA promovidos por el odio del Presidente.

“Ahora, este fallo reconoce a los más de 700,000 jóvenes ‘Dreamers’ que han mostrado a la nación su coraje y persistencia ante una decisión del Presidente basada en la intolerancia”.

La congresista de origen puertorriqueño advirtió que aunque la decisión del juez va en el camino correcto, todavía se debe luchar de manera urgente por conseguir una solución permanente para los ‘Dreamers’.

En esta nota

DACA Donald Trump dreamers inmigrantes-nyc MRNY NYIC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain