Cuomo amenaza con demandar a ICE si no para las redadas en NY

El mandatario manda una carta a la agencia federal en la que exige frenar sus operativos que calificó de “excesivos, peligrosos e inconstitucionales”

Cuomo calificó de “peligrosas e inconstitucionales” las redadas de ICE.

Cuomo y Nixon son grandes críticos de Trump Crédito: Getty Images

“Demando que paren de inmediato las redadas en Nueva York”. Así lo exigió este miércoles el gobernador Andrew Cuomo al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en una carta en la que califica los operativos de esa agencia federal como “excesivos, peligrosos e inconstitucionales”, y en la que amenazó con tomar acciones legales sino atienden su pedido.

La decisión del mandatario estatal se da en respuesta a una serie de redadas registradas en las recientes semanas por agentes de ICE, que han dejado cientos de inmigrantes indocumentados detenidos en el estado. La más reciente ocurrió la pasada semana que duró varios días y que terminó con el arresto de 225 personas.

Además de la misiva, Cuomo firmó una orden ejecutiva para modificar la anterior medida #170 que prohíbe los arrestos de ‘La Migra’ en facilidades del estado sin contar con una orden judicial. La medida también impide que agencias y oficinas estatales pregunten el estatus migratorio de una persona, a menos que sea requerido por ley o sea necesario para determinar si es elegible para un beneficio o servicio, o si es necesario en un caso criminal.

La secretaria de Estado Rossana Rosado recordó que Nueva York “le da bienvenida a los hermanos y hermanas inmigrantes, que aportan mucho al estado. Los apoyamos en sus esfuerzos por encontrar una vida mejor y el gobernador Cuomo está tomando acciones reales para remover las barreras arbitrarias y sin sentido que pone el Gobierno federal”.

Derechos violados

Las acciones contra ICE las anunció el gobernador durante una rueda de prensa donde se refirió al caso de una finca al norte del estado, en la que se realizó un operativo de ‘La Migra’ la semana pasada, aparentemente sin contar con una orden judicial y en la que terminó detenido, además del inmigrante que buscaban los federales, el granjero John Collins que es ciudadano estadounidense.

“Nuestra primera preocupación es que se están dando violaciones ilegales”, dijo Cuomo, agregando que las “acciones inconstitucionales de ICE son irresponsables”.

“El señor Collins es un empresario privado dueño de su finca, cuyos derechos constituciones fueron violados. Cuando ellos destruyendo su propiedad, sus artículos personales, cuando lo esposaron, entonces violaron sus derechos constitucionales. Cada vez que entran a una propiedad sin una orden judicial, violan los derechos incluso de los ciudadanos americanos”, enfatizó el Gobernador.

En la carta también se destaca que al no notificar a las fuerzas del orden locales y estatales, ICE ponen en riesgo la seguridad pública. “Si el señor Collins hubiera tomado el teléfono y avisado a la Policía Estatal que ocho hombres sin identificarse estaban entrando a su propiedad armados, y la Policía hubiera respondido sin saber que se traban de agente de ICE, se hubiera dado una situación muy peligrosa muy rápido”.

Tras dar estos ejemplos, Cuomo aseguró que el próximo paso de su administración a partir de este miércoles, si ICE no atiende sus pedidos de frenar las redadas sin orden judicial y sin avisar a los agencias locales, es presentar una demanda contra esa agencia.

En esta nota

Andrew Cuomo ICE Inmigrantes NY La Migra Redadas ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain