Dirigentes y futbolistas ponen fin al “pacto de caballeros” en Liga MX

Los jugadores tendrán libertad para negociar con otros clubes
Dirigentes y futbolistas ponen fin al “pacto de caballeros” en Liga MX
Oribe Peralta representa a los jugadores. Imago 7

CIUDA DE MÉXICO – El fútbol mexicano dio un gran paso en la política de contratación de futbolistas.

La Federación Mexicana de Fútbol y la Asociación de Futbolistas profesionales (AMF Pro) acordaron este miércoles la creación de nuevo reglamento de contrataciones después de lo cual quedó sin efecto una amenaza de los jugadores de suspender la última jornada del torneo Clausura 2018.

“Pedimos y solicitamos que los jugadores que terminen contrato y no tengan oferta de su último club podrán contratarse libremente, cubrimos los temas a los que veníamos y no queda nada más en tanto se defina el reglamento”, dijo el delantero Oribe Peralta en conferencia de prensa.

El encuentro, programado desde la semana pasada tras una primera negociación, tuvo como objetivo erradicar el llamado “pacto de caballeros” que impide a un futbolista en México negociar con otro equipo local al acabar su contrato sin el consentimiento del club al que pertenecía.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, destacó la ampliación del periodo de contratación para los jugadores que se pondrá en vigor con las nuevas reglas.

“Anteriormente el plazo terminaba antes del inicio del cierre de registros y ahora se extenderá hasta el cierre de éstos, dos semanas antes de la primera jornada”, explicó Bonilla.

Además se dio a conocer la puesta en marcha de mesas de negociación de manera permanente en las cuales se desahogarán los temas pendientes por parte de la AMF Pro.

El moderno estatuto de transferencias entrará en vigor a más tardar para el torneo Apertura 2019, según el acuerdo de este miércoles.