Trump listo para terminar protección migratoria para 9,000 inmigrantes

Trump daría fin al TPS para inmigrantes de Nepal y les concedería un año para salir del país

HUD estima que 32,000 hogares que aprovechan ilegalmente los subsidios de vivienda

HUD estima que 32,000 hogares que aprovechan ilegalmente los subsidios de vivienda Crédito: Oliver Contreras | EFE

En medio de la recia agenda migratoria que lleva a cabo el presidente Donald Trump se conocen detalles del próximo paso de la actual administración, el cual dejaría sin protección migratoria a cerca de 9,000 inmigrantes.

Según un reporte del Washignton Post el Departamento de Seguridad Nacional se está preparando para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) y con ellos los permisos de residencia de cerca de 9,000 inmigrantes de Nepal.

El diario capitalino tuvo acceso exclusivo a documentos de planificación internos en los que se establece el fin del programa por parte de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

El documento también explica que les dará a los nepalíes un período de gracia de un año para preparar su partida, es decir luego del 24 de junio de 2019 se enfrentarían a la deportación.

A los inmigrantes de Nepal se les otorgó el estatus de protección temporal (TPS), luego de que el pasado 25 de abril de 2015 un terremoto de 7.8 grados de magnitud devastara el país, matando a casi 9,000 personas.

La designación TPS fue creada por el Congreso en 1990 para evitar el envío de extranjeros a países desestabilizados por desastres naturales, conflictos armados y otras catástrofes.

Sin embargo la línea dura migratoria al interior la administración Trump han presionado para eliminar dichas protecciones. En los últimos meses, DHS ha cancelado los permisos de residencia de 200,000 salvadoreños, 50,000 haitianos y un número menor de nicaragüenses y sudaneses.

“Continuaremos determinando el estado de TPS de cada país en cada país”, dijo Nielsen en una declaración en enero, luego de su decisión de extender el TPS para unos 6,000 sirios país en medio de una prolongada guerra civil.

Por ahora el próximo TPS que espera su decisión es el amparo que tienen cerca de 57,000 inmigrantes de Honduras que llevan viviendo en EEUU por más de dos décadas y que hoy ven con preocupación la tendencia del gobierno a eliminar todo tipo de amparo migratorio. La decisión del gobierno debe llegar antes del 6 de mayo.

Funcionarios del DHS dijeron al Washington Post que Nielsen aún no había firmado la decisión de Nepal, pero los documentos internos indican que la agencia se está preparando para hacer su anuncio en los próximos días.

En esta nota

Deporataciones Donald Trump Inmigración inmigrantes Kirstjen Nielsen Nepal tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain