Kim Jong-un cruza la frontera y se inicia la cumbre con el presidente Moon

Por primera vez, Kim Jong-un se reúne con el presidente surcoreano, Moon Jae-in

La primera reunión entre los líderes de ambas Coreas en once años.

La primera reunión entre los líderes de ambas Coreas en once años. Crédito: Getty Images

Tras años marcados por las amenazas y las tensiones, se produjo lo que hasta hace unos meses parecía impensable: Kim Jong-un pisó territorio surcoreano para reunirse con el presidente de ese país “enemigo”.

Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se dieron la mano y sonrieron en la zona fronteriza que separa a ambas Coreas y comenzaron así una histórica cumbre.

Con un gesto afable y cariñoso, Moon y Kim se saludaron sonriendo y posaron para las cámaras tanto en suelo surcoreano como en territorio norcoreano, pues de forma inesperada Moon también pasó al otro lado de la línea divisoria por un momento.

Tras ese recibimiento, ambos emprendieron el camino preparado por Seúl hasta el llamado “Pabellón de la Paz” en la zona desmilitarizada que divide a ambas Coreas.

Desnuclearización y paz

La agenda de la cumbre está centrada en la desnuclearización de Pyongyang, tras años de crecientes tensiones por sus avances en materia nuclear y armamentística, y en la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz permanente, que ponga fin formal a la guerra que libraron entre 1950 y 1953.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, pues la contienda terminó con un armisticio de carácter temporal.

Kim Jong-un y Moon Jae-in se saludan.

EPA
En un gesto no planeado, Moon también cruzó al lado norcoreano para saludar a Kim.

No es la primera ocasión en que se encuentran los líderes de ambas Coreas pero sí es la primera vez que Corea del Sur organiza la reunión.

El padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, se reunió con los presidentes del Sur en dos ocasiones: primero con Kim Dae-jung en el año 2000 y luego con Roh Moo-hyun en 2007, y ambos encuentros se celebraron en Pyongyang.

Una cálida bienvenida

Se espera que Seúl y Pyongyang anuncien los acuerdos logrados al acabar la cumbre, que comenzó con un paseo sobre una gran alfombra roja.

Moon y Kim fueron andando hasta el “Pabellón de la Paz”, escoltados por una guarnición de honor.

La ceremonia de bienvenida prosiguió con el saludo formal de cada líder a la delegación del país vecino, entre sonrisas, sobre todo de la hermana de Kim Jong-un que le acompaña en esta crucial reunión, Kim Yo-jong.

En las imágenes retransmitidas en directo, se pudo ver a Kim y Moon hablando constantemente durante el camino.

Panmujom.

EPA
Kim y Moon se reúnen en la localidad fronteriza de Panmunjom en Paju, Corea del Sur.

Ya sentados a la mesa, las cámaras capturaron sus primeras palabras.

“Deberíamos reunirnos todas las veces que podamos”, le dijo Kim a Moon, sonriendo y acompañado en la mesa de negociaciones de su hermana, la directora de propaganda de Corea del Norte.

El líder norcoreano dijo que había pensado mucho sobre lo que supondría cruzar la frontera hacia el Sur y comparó ese momento con “la línea de salida de una carrera”.

Kim Jong-un y Moon Jae-in caminan y hablan.

EPA
En enero, el líder norcoreano Kim Jong-un sugirió que estaba “abierto al diálogo” con Corea del Sur.

Kim esperó que ambos puedan llegar a un acuerdo e incluso hizo alguna broma sobre el banquete que disfrutará con Moon esta noche, en el que se servirán platos de ambos territorios.

“La primavera parece haber llegado a la península coreana”, dijo por su parte el presidente Moon.

El hecho de que Kim cruzara al Sur es, para Moon, un “símbolo de paz”.

La sociedad de ambas Coreas y “del resto del mundo” está pendiente de nosotros, subrayó.

Estados Unidos, atento

Estados Unidos será uno de los países que seguirá con mayor atención esta cumbre intercoreana, pues la reunión es vista como un preludio del encuentro entre Trump y Kim en el que ambos países trabajan.

De momento, hay numerosas dudas sobre ese cara a cara entre Trump y Kim (aún, por ejemplo, se desconoce la fecha o el lugar exactos), pero la cumbre de las Coreas puede despejar algunas de las incógnitas.

La Casa Blanca esperó en un comunicado que la reunión suponga un progreso hacia “un futuro de paz y prosperidad”, y manifestó que el gobierno estadounidense está deseando continuar las conversaciones para el encuentro formal entre Trump y Kim “en las próximas semanas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

armas nucleares Corea del Norte corea del sur kim jong un Moon Jae-in paz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain