La dualidad artística de Ray Rivera

El artista dominicano estrena exhibición que busca crear conciencia y rediseñar géneros

Redefinir problemas sociales y estigmas a través de una constante instrospección personal, es el propósito de la exhibición “Duality”, creada por el joven artista dominicano Ray Rivera, que se estrena esta semana en el El Barrio Art Space PS 109.

En sus cuadros, Rivera se sumerge dentro de un mundo surrealista provocando una reinterpretación de la belleza humana e internamente cuestionando creencias, estigmas y miedos. Busca además crear conciencia sobre la discriminación de género, la androginia en su obra complementa la premisa de la dualidad humana.

“La intención de enviar un mensaje al público que comprometa los conceptos y/o estigmas sociales con respecto a la androgenia y el transgenerismo, este es el mensaje social que lleva Duality. Es muy interesante mostrar una colección como esta a nuestra comunidad latina que como todos sabemos acarrea con criterios arcaicos al respecto”, explicó el artista, quien expresó interés por el arte desde los 12 años, cuando se inscribió en la prestigiosa Escuela Nacional de Bellas Artes graduándose como artista plástico.

Sus obras Redemtor, Duality y Astray./Cortesía

El artista se esfuerza por destacar atributos humanos, como la capacidad de amar y perdonar. Las flores silvestres toman importancia en su obra dando un toque sutil con un trasfondo lúgubre y compasivo en varias de sus representaciones. La lavanda en la corona, por ejemplo, provoca un efecto emocional que crece esporádica e inesperadamente, ya que esta flor representa la pureza, el silencio, la devoción y la suerte.

El trabajo de Rivera a menudo tiene fuertes connotaciones del cristianismo y la mitología en general. Las flores se ven a menudo en celebraciones que simbolizan la resurrección y la conexión con la pureza, mientras que los colores en los “Flower Heads” representan las energías reales y la conectividad espiritual. Los cuerpos desnudos simbolizan la esencia de la perfección en la naturaleza. El drapeado hace referencia a antiguos estándares sociales con enfoque en la sexualidad, tratando de crear así conciencia y una conexión más holística con el yo interior.

“Estoy ansioso de presentar esta colección al publico. Especialmente feliz de representar la diáspora artística dominicana en Nueva York.”

En detalle:

Qué: Exhibición “Duality”

Cuándo: hasta el 11 de mayo

Dónde: El Barrio Art Space PS 109,  ubicado en 215 East 99th Street, Manhattan

Información:   /rayriveraart.tumblr.com

En esta nota

Arte y Cultura Artistas latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain