Cómo unas páginas web de genealogía fueron clave para el arresto del “asesino del Golden State”

Joseph James DeAngelo es un antiguo agente de policía sospechoso de cometer 12 asesinatos, 45 violaciones y 120 robos

Joseph James DeAngelo Jr., de 72 años, está detenido sin derecho a fianza.

Joseph James DeAngelo Jr., de 72 años, está detenido sin derecho a fianza. Crédito: Sacramento Sheriff

Las autoridades de Sacramento, California, localizaron al hombre acusado de ser el “asesino del Golden State” tras comparar su ADN con perfiles que aparecían en páginas web de genealogía, dijeron las autoridades locales el jueves.

Joseph James DeAngelo, conocido popularmente como el “asesino del Golden State”, es un antiguo agente de policía sospechoso de cometer 12 asesinatos, 45 violaciones y 120 robos en los años 70 y 80.

Se le considera uno de los mayores violadores en serie de la historia de Estados Unidos.

ADN de un pariente

Steve Grippi, fiscal del condado de Sacramento, dijo que los investigadores habían comparado el ADN de una de las escenas del crimen con la información que suben personas que buscan a sus parientes en páginas web de genealogía.

Foto del sospechoso de ser el "asesino del Golden State" Joseph James DeAngelo.

EPA
El sospechoso de ser el “asesino del Golden State” Joseph James DeAngelo.

El proyecto DNA Doe, que ayuda a identificar a las víctimas de asesinato no identificadas y devolverlas a sus familias, dijo a la BBC que el ADN enviado por un pariente del asesino a una de estas páginas web podría haber proporcionado una pista crucial.

No está claro si las páginas web de genealogía recibieron la orden de proporcionar la información o si lo hicieron voluntariamente.

A partir de ahí la policía enfocó la investigación en unos pocos individuos que tenían la edad probable del asesino.

Preocupaciones sobre la privacidad

Muchos cuestionan ahora cómo de privadas son realmente estas páginas web.

23andMe, una conocida website de genealogía, niega haber proporcionado acceso a las autoridades. “23andMe nunca ha dado información a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Nuestra plataforma solo está disponible para nuestros usuarios”, dijo un portavoz al Huffington Post.

Foto de la policía ofreció en su momento una recompensa a quien pudiera dar información sobre el paradero del sospechoso.

AFP
La policía ofreció en su momento una recompensa a quien pudiera dar información sobre el paradero del sospechoso.

La página web Ancestry.com también ha dicho en un comunicado que no han tenido ningún contacto con las autoridades en el caso de DeAngelo y que no compartirá información con la policía a menos que se lo obligue un proceso legal.

Los agentes también podrían haberse registrado como clientes en estos servicios en vez de pedir acceso a los datos de las páginas web. De esta manera, estos sitios no habrían dado información de manera directa a las autoridades.

La policía ya utilizó websites de genealogía para intentar encontrar al sospechoso de un crimen en 2014. Las autoridades de Idaho utilizaron la base de datos de Ancestry.com cuando investigaban un caso de asesinato.

El sospechoso, Michael Usry, fue interrogado y se tomó una muestra de su ADN, pero resultó que no era compatible con el ADN de la escena del crimen.

Foto de Bruce Harrington, cuyo hermano y hermana fueron asesinados por el "asesino del Golden State".

EPA
Bruce Harrington, cuyo hermano y hermana fueron asesinados por el “asesino del Golden State”.

Violaciones y asesinatos

DeAngelo fue acusado formalmente de los asesinatos de dos parejas: el de Brian y Kate Maggiore en el condado de Sacramento en 1978 y el de Lyman y Charlene Smith, en el condado de Ventura en 1980.

El “asesino del Golden State”, también conocido como “el violador del este” y “el primer acosador nocturno”, es sospechoso de haber cometido los crímenes entre los años 1976 y 1986 y se le acusa de haber matado a chicas y mujeres de edades entre los 12 y los 41 años.

DeAngelo era agente de policía en Auburn, una pequeña ciudad del norte de California, en los años 70, y fue despedido tras ser acusado de un hurto en un supermercado.

Los crímenes del “asesino del Golden State” se produjeron por todo California y solían seguir una misma rutina: el sospechoso se introducía sigilosamente por la noche en las casas de sus víctimas, las robaba y, en algunos casos, violaba a las mujeres amenazándolas con un cuchillo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

ADN Asesino en serie California Ciencia Noticias Curiosas violador en serie

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain