Por qué algunos inmigrantes tienen que esperar más de 10 años por su “Green Card”

En gran parte de los casos conseguir la residencia permanente es todo un viacrusis

Cuando Donald Trump habla de la inmigración en cadena o inmigración familiar se refiere a un esquema que según él permite fácilmente que inmigrantes naturalizados den ese mismo beneficio a un número ilimitado de familiares.

Sin embargo la realidad es otra, muchos de estos inmigrantes tardan hasta 20 años para lograr tener su codiciada “Green Card”.

Según el último boletín de Visas del Departamento de Estado de EEUU, el cual cubre hasta mayo de 2018, se informa que los tiempo estimados de espera para inmigración familiar son muy altos. Por ejemplo para hermanos de inmigrantes naturalizados elegibles para la reunificación familiar se está dando prioridad a quienes presentaron sus documentos antes del 1 de octubre de 2004.

Eso significa que el tiempo de espera proyectado, para un hermano o hermana que presente la solicitud hoy, sería de más de 14 años. Otras categorías de miembros de la familia de varios países se enfrentan a esperas similares.

Hay que anotar que los tiempos varían dependiendo el lugar de origen del inmigrante. Por ejemplo un hermano de inmigrante naturalizado proveniente de México se enfrenta a una espera proyectada de poco más de 20 años, mientras que uno de la India tendrá que permanecer durante aproximadamente 14 años.

Esas proyecciones no son definitivas y pueden variar en duración dependiendo de otros factores. Hay límites numéricos en las categorías de inmigrantes y países también.

En la actualidad existen cuatro categorías de inmigración basada en la familia:

F1: Hijos e hijas solteros mayores de 21 años de ciudadanos estadounidenses
F2A: Cónyuges e hijos de residentes permanentes
F2B: Hijos e hijas solteros mayores de 21 años de residentes permanentes
F3: Hijos e hijas casados ​​de ciudadanos estadounidenses
F4: Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses adultos

La porción del sistema basada en la familia tiene un techo teórico de 480,000 inmigrantes permitidos en el país cada año, aunque este en ocasiones se sobrepasa.

Esto se debe a que la categoría F2A de preferencias de inmigración, para cónyuges e hijos menores de residentes permanentes de EEUU no tiene un tope. Pero eso no significa que su proceso es rápido o expedito. Esas aplicaciones pueden enfrentar un tiempo de espera proyectado de casi dos años, según el último boletín del Departamento de Estado.

Otras categorías familiares tienen límites en el número de personas que pueden usarlas. Para los hermanos y hermanas, por ejemplo, el tope es de 65,000 inmigrantes por año, a menos que haya visas innecesarias de las primeras tres categorías para complementar.

Además del límite de categorías, también existe la regla de que ningún país puede superar el 7%  del total de personas que emigran a los EEUU cada año.

Por ejemplo China, India, México y Filipinas son países que debido al gran volumen de ciudadanos que quieren emigrar sus límites de espera son mayor al resto de los inmigrantes del mundo entero.

Por su parte La inmigración a EEUU a través del empleo está limitada a un nivel mucho más bajo, solo se permite la entrada de 140,000 personas por año. Sin embargo ese número es menor, ya que los inmigrantes pueden traer esposos e hijos menores, y ambos se cuentan dentro del límite de 140,000.

Para complicar aún más las cosas, aún se debe tener en cuenta el límite del 7% en la inmigración de un país en particular. Como resultado, algunos trabajadores de China e India puede enfrentar una espera de 11 años para conseguir su green card, mientras que un inmigrante de Vietnam en la misma categoría podría ser elegible inmediatamente para una Tarjeta Verde.

En esta nota

ciudadanía EEUU DHS Gobierno Trump Green card Inmigración inmigración en cadena inmigración familiar USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain