Desfile Puertorriqueño honra esfuerzos de reconstrucción de la Isla tras el huracán María

Lucecita Benítez, Danny Rivera, Jorge Posada, Carlos Beltrán y Victoria Sanabria encabezan lista de reconocimientos del evento que cumple 61 años

El Desfile Nacional Puertorriqueño reconocerá los esfuerzos de reconstrucción de las comunidades afectadas por el paso del huracán María y en su edición 61 será dedicado al pueblo de Morovis, que celebra este año el  bicentenario de su fundación.

 El anuncio se hizo en una rueda de prensa este lunes en San Juan, Puerto Rico, por parte de la junta de directores del NPRDP, quienes develaron un listado inicial de personalidades a ser reconocidas, además de los temas y tributos de este año.

“Durante los pasados siete meses hemos testificado la unidad de esfuerzos y propósito que muestran sin lugar a dudas, que los puertorriqueños, no importa donde estén, forman un sólo pueblo, bendecido con muchas voces que se han unido para ayudar a nuestra patria y nuestras familias a recuperarse y a renovarse después de lo acontecido”, dijo Louis Maldonado, director de la junta del NPRDP.

Louis Maldonado, director de la junta del NPRDP.

Bajo el tema “Un pueblo, muchas voces” el desfile se llevará a cabo a través de la Quinta Avenida, el domingo 10 de junio, a partir de las 11:00 am. y será transmitido en directo por WABC-TV Canal 7 en Nueva York, mientras que la transmisión en línea estará disponible en www.abc7ny.com.

“Este año honraremos a muchos héroes que han sido y siguen siendo instrumentales en los esfuerzos de  recuperación, reconstrucción y renovación de nuestra isla”, agregó Maldonado.

Lucecita Benítez y Danny Rivera, considerados dos leyendas de la música puertorriqueña y cuyas carreras han tenido un impacto trascendental en el ámbito internacional serán honrados este año.

Benítez, que recientemente recibió un reconocimiento especial de parte de la organización de los Latín GRAMMY, será honrada por su Trayectoria Musical.

Entre tanto Danny Rivera, una figura reconocida en toda Latinoamérica, con una carrera estelar de más de 50 años, será el Rey del Desfile.

Reconocimientos a héroes tras el paso de María

Maldonado detalló que entre los reconocimientos a ser otorgados este año se encuentran individuos prominentes cuyo compromiso y labor humanitaria han sido clave en la recuperación de las comunidades afectadas por el huracán María.

El director de la junta del NPRD destacó que dos personalidades que han utilizado su celebridad y capacidad  de convocatoria para recaudar fondos y apoyo para Puerto Rico, son Laura y Jorge Posada,   han sido designados Madrina y Padrino del desfile.

Lucecita Benítez

Detalló Maldonado que, Posada, quien fue un destacado receptor estrella de los Yankees y su esposa Laura, una personalidad de la TV, filántropa, autora y life coach lograron transportar cientos de enfermos a Estados Unidos, coordinaron el envío de más de 70 toneladas de comida y suministros médicos además de realizar eventos de recaudación de fondos para los más afectados.

Otro deportista que ha sido instrumental en la recuperación del país lo es Carlos Beltrán, quien es honrado por el desfile como Atleta del Año. Beltrán una reconocida estrella de las Grandes Ligas, recipiente de múltiples galardones, entre ellos: Novato del Año, el premio Roberto Clemente y Jugador Estrella por 9 veces.

Tributo especial a la música tradicional

Este año el desfile le rinde tributo al cuatro, reconociendo su significado histórico y cultural en la tradición musical de Puerto Rico. Como parte de este tributo, el desfile le rinde homenaje a la talentosa cantante y trovadora, Victoria Sanabria con el título de Orgullo  Puertorriqueño.

El NPRDP también anunció que reconoce a las organizaciones locales que han trabajado arduamente y continúan sus misiones de rescate y renovación hasta el día de hoy ayudando a los más necesitados entre ellas: Techos para Mameyes, Fundación Stefano, Project SEA de la Universidad Carlos Albizu, Green Culebra, Relief4PR, Buena Vibra y  Puertorriqueños por Morovis, por mencionar algunas.

Más homenajeados serán añadidos a la lista y anunciados en la conferencia de prensa que se realizará en la ciudad de Nueva York a finales del mes de mayo.

Tributo a Morovis

El pueblo de Morovis, localizado en el área central de la isla, 37 millas al suroeste de San Juan, sufrió el embate del huracán de manera severa, ya que al colapsar uno de sus puentes principales  muchos de sus habitantes quedaron incomunicados y el traslado de ayuda fue obstaculizado.

“En Morovis estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados. Ver nuestra bandera desfilar ante cientos de miles de personas en Nueva York es además una afirmación de la fortaleza de nuestra gente luego del paso de dos huracanes el año pasado. No importa donde vivamos, somos un solo pueblo borinqueño”, dijo la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado.

Este año la organización del Desfile también rinde tributo a todos los habitantes de Puerto Rico, por la resiliencia con la cual han enfrentado los muchos retos y la gran adversidad de los últimos meses.

“Su espíritu inquebrantable y firme determinación son fuente de inspiración para todos. El mundo entero ha visto quienes somos como gente y por eso nos llena de orgullo honrar al pueblo de Puerto Rico”, señaló de su parte Viviana Pagán-Muñiz, miembro de la junta del NPRDP.

Homenajeados adicionales

En adición a los homenajeados ya mencionados, el NPRDP anunció a los siguientes individuos que también serán honrados en la celebración del desfile de 2018:

Embajador – Jorge “Molusco” Pabón: personalidad del radio, comediante e influenciador de las redes sociales

Jorge “Molusco” Pabón

Embajador – Naíz: cantautor y compositor de la exitosa canción, “Isla bendita”

Estrella Emergente – Sebastián Rosado: orador motivacional y portavoz, estudiante universitario, y paciente de Perlesía Cerebral

Estrella Emergente – Christopher Rivera:  cantante y ganador de La Voz Kids de Telemundo

Finalmente, la junta de directores también anunció que este año las comunidades a ser reconocidas por el desfile en Estados Unidos son Springfield y Holyoke, Massachusetts.  La población combinada de ambas suma aproximadamente 70,000 puertorriqueños. Este número va en aumento debido a la emigración de familias y estudiantes que han salido de Puerto Rico luego del huracán María.

Eventos principales del desfile 2018

  • Torneo de Golf – 10 de mayo
  • Presentación de Becas y Premios de Liderazgo Educativo– 24 de mayo
  • Festival Cultural de la Calle 152– 26 de mayo
  • Misa en la Catedral San Patricio– 3 de junio
  • Gala en Beneficio del Fondo de Becas– 8 de junio
  • Desfile Nacional Puertorriqueño en la Quinta Avenida, Nueva York– 10 de junio

En esta nota

Huracán María Puerto Rico Puertorriqueños en NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain