Los candidatos responden: así combatiría la corrupción en México

Las promesas de campaña de los aspirantes presidenciales

Aspirantes presidenciales en México

Aspirantes presidenciales en México  Crédito: EFE/Coalición por México al Frente/José Méndez/PRI/Sáshenka Gutiérrez

MEXICO.- Los candidatos a la presidencia de México cargan pasados que les echan en cara asuntos de corrupción, sea por ellos mismos o su gente cercana. Las propuestas sobre cómo combatirían ese mal —que incluye a algunos de los suyos— dicen mucho del futuro del país. Aquí mostramos una a una las promesas de campaña vertidas en público y plataformas electorales de cada político que aspira a gobernar el país.

Ricardo Anaya

  • ¿Cómo evitará el candidato de la Coalición por México al Frente que ocurran hechos similares a los que se le acusa (en proceso judicial) de lavado de dinero?
  • Reformaría artículo 108 constitucional para que el presidente de la República pueda ser enjuiciado, eliminaría el uso del dinero en efectivo en la administración pública, daría cárcel y muerte civil a los corruptos para que nunca más pueda ejercer en la función pública y dotaría a la Auditoría Superior de la Federación de autonomía (ahora depende del congreso).
  • También haría obligatoria la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal (3 de 3) para todas aquellas personas que ejerzan el servicio público y eliminaría la prescripción de los delitos como enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Andrés Manuel López Obrador

  •   ¿Qué haría para evitar acciones como aquellas que se le imputa a la esposa de  Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo (con quien va en la alianza) por tiene una red de lavado de dinero o a Félix Salgado, ex alcalde de Acapulco, famoso por abrirle las puertas de Guerrero al crimen organizado?
  • Limpiar el gobierno de arriba para abajo, terminar con los privilegios, vender el avión presidencial y la flota aérea de la Presidencia, no ser simulador, fortalecer el hábito de la honestidad, poniéndola en el centro del debate público y aplicarla como principio básico para la regeneración nacional.
  • También eliminar el fuero al presidente. Hacer obligatorias las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todos los servidores públicos.

José Antonio Meade

  • ¿De qué manera evitaría el candidato de la alianza Todos por México que se repitiera la corrupción y/o contubernio de gobernadores con el narcotráfico como Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Roberto Borge, César y Javier Duarte entre otros?
  • Haría un ministerio público autónomo (no dijo Fiscalía y no aclaró por qué); quitaría el fuero al presidente; haría obligatoria para todos los funcionarios públicos sus declaración 3 de 3 y la 7 de 7 que  incluye 32 consultas realizadas a los registros públicos de la propiedad (una por estado) con relación al funcionario publico y esposas o esposos así como  un informe de situación fiscal.
  • Incluiría al sistema nacional anti corrupción al Servicio de Administración Tributaria, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Nacional Electoral al Sistema Nacional Anticorrupción y haría abierto los contratos de las licitaciones.

Jaime Rodriguez “El Bronco’’

— ¿Cómo evitaría que en el futuro alguien más use recursos recursos del gobierno de Nuevo León para su campaña (como a él se le señala) y otras artimañas que hacen posible la corrupción?

  • Haría una fiscalía Autónoma nombrada por una comité ciudadano, fiscalizaría al poder judicial, cortaría las manos a los corruptos y promovería la pena de muerte, eliminaría a los diputados y senadores plurinominales (generalmente sirven para meter a sus hijos y parientes y para manipular a las bancadas)  y acabar con el asistencialismo: no más subsidios.

Margarita Zavala

— ¿Cuál sería la estrategia para no incurrir en posibles casos de dar contratos a base de sobornos, acusaciones que se le han hecho a gente cercana a su esposo, Felipe Calderón?

  • Crearía una fiscalía autónoma, cerraría los espacios a la corrupción y fomentaría la cultura de la legalidad para que nuestros niños y jóvenes aprendan desde el sistema educativo a repudiar y condenar la corrupción en todas sus formas, infundiéndoles los principios de honestidad, solidaridad y responsabilidad.

RECUADRO

Puntos de coincidencia y análisis

Para algunos analistas especializados en corrupción, destaca que tres candidatos promuevan dar la autonomía a la Procuraduría General de la República (Anaya, el Bronco y Meade), una de las demandas de antaño de organizaciones civiles como el Instituto Mexicano para la competitividad. El reto, dicen, es cómo sería esa fiscalía.

En un análisis de Pablo Montes, coordinador de proyectos de detección de redes de corrupción destaca, por otro lado, la propuesta de eliminar el fuero —hay que recodar que fue hecho para evitar que se persiguiera a disidentes político y la PGR aún no es autónoma— y llama la atención la idea de poner más vigilancia al poder judicial.

“Durante décadas los jueces se han desempeñado dentro de un ambiente opaco famoso por sus privilegios, nepotismo y favoritismos’’.

Al activista le llama la atención que en el tema algunos candidatos aún recurran a lugares comunes de Margarita Zavala (dijo que fomentará la cultura de la legalidad), los facilísimos de López Obrador (si él es honesto todos lo serán) y la falta de precisión de Meade para aclarar que Hacienda no debe trabajar discrecionalmente con las procuradurías.

En esta nota

Crónica de México El Bronco López Obrador Margarita Zavala Meade México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain