Arrestos, heridos y vandalismo en paro nacional en Puerto Rico

La convocatoria por el Día del Trabajador se convirtió en una jornada de enfrentamientos

Agentes de la Policía intentan detener a un manifestante.

Agentes de la Policía intentan detener a un manifestante. Crédito: (GFR Media / Teresa Canino)

PUERTO RICO – El paro nacional fue una jornada intensa, de enfrentamientos que se extendieron por más de tres horas y que dejó un saldo de al menos una decena de arrestados, una cantidad de ciudadanos afectados o lesionados y 15 policías heridos en la Milla de Oro en Hato Rey.

Los encontronazos comenzaron cerca de la 1:30 p.m., cuando el grupo que marchaba desde la Universidad de Puerto Rico (UPR) y al que se le unió la Jornada Se Acabaron las Promesas intentó tomar la avenida Ponce de León, la cual fue bloqueada por la Policía estatal, como ruta de acceso a la tarima principal de la actividad cumbre del Día Internacional del Trabajador, “Pueblo Unido”.

Durante la tensa espera manifestantes arrojaron piedras, canicas y otros objetos hacia los agentes de la Policía que esperaban que tomaran otra ruta de acceso a la actividad. Finalmente, el comisionado interino de la Policía, Henry Escalera Rivera, dio la orden para que se retiraran del perímetro para evitar confrontaciones.

Una vez el grupo pasó por el edificio de la compañía de televisión por cable Liberty comenzaron los actos de vandalismo donde se rompieron los cristales ocasionando daños ascendentes a los $12,000.

Lo mismo ocurrió en el edificio Plaza 273 donde se rompieron siete cristales de la parte frontal, entro otros actos de vandalismo que ocurrieron en la avenida Juan Ponce de León.

Esta acción motivó que Escalera Rivera se retractara y les ordenara a las escuadras de la División de Operaciones Tácticas (DOT) y de la Unidad Especializada S.W.A.T. que creara un perímetro para que impidiera el paso de los manifestantes para evitar que continuaran dañando la propiedad.

Los enfrentamientos continuaron subiendo de tono luego de que se observara a manifestantes romper pedazos de cemento de las aceras, al igual que a varias personas armadas con tubos, pedazos de madera, martillos, ondas y bombas con un líquido irritante.

Se intentó hacer una tregua para que cesaran las agresiones con el fin de que se retirara la Policía; sin embargo, los manifestantes no cumplieron con el acuerdo, razón por la cual se dio la orden, a las 3:11 p.m., de lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Efectivos de la Uniformada siguieron al grupo por un largo perímetro para evitar que se reagruparan.

“No podíamos tolerar que siguieran las agresiones”, comentó Escalera Rivera, al justificar la decisión de romper el grupo de unos 400 manifestantes en un período de cinco minutos.

Durante estos hechos se arrestó a dos jóvenes de 22 años por obstrucción a la justicia, y a una joven de 19 años, a la que supuestamente se le ocupó un martillo y una macana, por presuntamente agredir en la cabeza al agente José Pedragón, adscrito a la División de Patrulla de Carreteras de San Juan.

De otro lado, se reveló que se atendió a Ivonne Vélez Rodríguez, quien recibió una pedrada que le ocasionó una laceración en el lado izquierdo de la cabeza mientras participaba de la actividad.

También se arrestó a otro hombre por intentar cruzar el perímetro de la policía en la avenida Luis Muñoz Rivera frente al Oriental Bank, al igual que a un individuo en la intersección de la avenida Franklin D. Roosevelt con la calle Chile en Hato Rey porque le lanzó piedras a un agente de la Unidad Motorizada de Arecibo.

La situación continuó en escalada cuando decenas de policías marcharon por la avenida Luis Muñoz Rivera, hacia la avenida Universidad y las calles Balboa, Cabrera y Añasco de la urbanización Santa Rita en Río Piedras, donde el contingente de agentes intervino al menos con tres jóvenes a quienes persiguieron hasta arrestarlos dentro de un hospedaje, lo que generó denuncias de uso excesivo de fuerza y arrestos ilegales.

El Negociado de la Policía no ha revelado la cantidad exacta de los arrestados, pero entre ellos figuraba un joven que se identificó como Alexander y fuera de la urbanización se intervino con otro hombre que dijo llamarse Jonaseph Guzmán que manifestó abiertamente que no sabía por qué los arrestaron y reveló que padecía de glaucoma.

En esta nota

1 de mayo Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain