Demócratas pide a Trump renovar TPS para Honduras

Una carta firmada por 53 representantes pide tomar una decisión antes del 5 de mayo

Activistas pro-inmigrantes piden solución permanente para "tepesianos".

Activistas pro-inmigrantes piden solución permanente para "tepesianos". Crédito: Suministrada

Un grupo de 53 demócratas liderados por Jimmy Gomez, Normal Torres (California) y Jim McGovern (Massachusetts) firmaron una carta instando al presidente Donald Trump a que renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras antes del 5 de mayo de 2018, alegando que este pueblo se ha enfrentado a numerosas catástrofes naturales.

La primera vez que Honduras recibió el Estatus de Protección Temporal fue bajo el mandato de Bill Clinton en 1998 cuando el país se enfrentó al huracán Mitch, un destrate natural que dejó la zona devastada. Fue renovado por las administraciones de George W. Bush y Barack Obama.

El actual TPS para Honduras expira el 5 de julio después de que el Departamento de Seguridad Nacional determinara el 6 de noviembre que necesitaba información adicional para tomar una decisión.

Los demócratas buscan que el DHS tome una decisión sobre la renovación el 5 de mayo de 2018, 60 días antes de la fecha de vencimiento de julio.

En una carta enviada a la Casa Blanca, los demócratas afirman que “a pesar de los esfuerzos sustanciales realizados por Estados Unidos y por la comunidad internacional por mejorar las condiciones, el daño de estos eventos, agravados por los efectos residuales de la enfermedad, la violencia y la pobreza han resultado en una recuperación estancada”.

Los demócratas basan su petición en dos argumentos principales: defienden que “las condiciones no han mejorado lo suficiente como para reintegrar de manera segura y productiva a los beneficiarios de TPS en sus comunidades de origen”.

Además de las aportaciones que los hondureños realizan en Estados Unidos: “los beneficiarios de TPS hondureños son trabajadores contribuyentes a la economía estadounidense y no representan un riesgo para la seguridad pública”.

Los representantes consideran que es necesario “darle a Honduras más tiempo para reconstruir y recuperarse de los eventos extraordinarios” ya que esto “protegerá las vidas de las personas vulnerables y fortalecerá nuestras comunidades locales”.

En esta nota

Demócratas Departamento de Seguridad Nacional (DHS) DHS Donald Trump estatus de proteccion temporal Honduras Partido Demócrata tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain