Ministra: es una “vergüenza” muerte de siete bebés en hospital dominicano

El centro de salud fue intervenido, mientras se reportó la falta de personal calificado

La ministra dominicana de Salud Pública, Altagracia Guzmán, dijo que la muerte de infantes es una vergüenza nacional, en referencia a los siete recién nacidos que han fallecido en menos de una semana en el hospital Jaime Mota, de Barahona, en el sur de la isla.

El resultado de la investigación sobre las muertes de los recién nacidos arrojó que cinco de ellos perecieron debido a la ruptura de membranas, a la prematuridad y el bajo peso, destacó Diario Libre.

También los peritos del Servicio Nacional de Salud (SNS) y de la Organización Panamericana de la Salud reportaron baja aplicación de los protocolos neonatales, además de evidenciar debilidades en el laboratorio clínico.

Otro factor que influyó en los decesos fue que el equipamiento en el área neonatal es parcial y que las historias clínicas están, en la mayoría de los casos, registradas por el personal de enfermería y no por los médicos.

En ese hospital hay seis pediatras nombrados y sólo uno tiene especialidad en perinatología.

“Según lo revisado, en los expedientes clínicos no se evidencia la presencia constante de médicos especialistas durante las 24 horas”, dice el informe.

Ante la situación, las autoridades dispusieron la intervención inmediata del hospital por parte del SNS, designación de médicos especialistas del área, y capacitación del personal en reanimación avanzada, bioseguridad y protocolo de atención.

En esta nota

hospital mortalidad infantil República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain