Por qué el Taj Mahal se está poniendo verde

El Taja Mahal es la principal atracción turística de India y una de las maravillas del mundo

El Taj Mahal es una de las maravillas de la humanidad.

El Taj Mahal es una de las maravillas de la humanidad. Crédito: Getty

Es uno de los edificios icónicos de India y uno de los monumentos más admirados del mundo. Sin embargo, el Taj Mahal está perdiendo su lustre.

El problema no es nuevo, pero todo indica que está empeorando, así que la Corte Suprema de India acaba de lanzar un pedido de ayuda a compañías extranjeras para que ayuden a limpiar el palacio, pues al parecer los esfuerzos de los nacionales no están dando resultados.

“Incluso si tienen la capacidad técnica, no la están utilizando”, señaló la corte. “O quizás no les importa.”

El emblemático edificio lleva afectado varios años por excremento de insectos que dejan marcas verdinegras sobre sus prístinas paredes de mármol blanco.

Según los ambientalistas, los responsables del daño son unos insectos procedentes del cercano y contaminado río Yamuna, que están invadiendo el monumento.

A lo largo de los años, este monumento del siglo XVII ha sido amenazado por la polución, la construcción incontrolada, un crematorio e incluso por bombas.

Estas son algunas amenazas que afectan la belleza del “monumento del amor”.

Excremento de insectos

La invasión de un insecto llamado Chironomus calligraphus (Geoldichironomus) está poniendo verde al Taj Mahal, señala el ambientalista DK Joshi.

El activista afirma que la “reproducción explosiva” de las plagas en el contaminado río Yamuna está afectando la belleza del monumento.

“El Yamuna está tan estancado que los peces que antes mantenían controlada a la población de insectos se están muriendo, lo que hace que las plagas proliferen”, dijo Joshi a la BBC.

Un grupo de jóvenes limpiando el río Yamuna

Getty
La contaminación del río Yamuna afecta al Taj Mahal.

Las manchas que los insectos dejan en el mármol se pueden limpiar y trabajadores de la Oficina Arqueológica de la India (ASI, por sus siglas en inglés) han estado intentando mantener las paredes limpias, pero Joshi advierte que si se restriega frecuentemente, el mármol puede perder su brillo.

Asegura que el problema tiene una solución clara: limpiar el río Yamuna.

Contaminación y “mascarillas de lodo”

Construido por el emperador Shah Jahan como un mausoleo para su amada esposa Mumtaz Mahal, quien murió al dar a luz, el Taj Mahal es considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno.

También es la principal atracción turística de India, visitada por jefes de Estado, celebridades y millones de locales y extranjeros cada año.

Mármol con manchas verdinegras

OFICINA ARQUEOLOGICA DE LA INDIA
El excremento de insectos que dejan marcas verdinegras sobre el mármol.

Pero la contaminación procedente de las industrias en la cercana ciudad de Agra y una refinería han hecho que el mármol se haya ido poniendo amarillo con los años.

El gobierno ha cerrado varias fábricas cercanas, pero según los ambientalistas la contaminación continúa.

Para restaurar la belleza del monumento, la ASI ha estado aplicando cobertores de lodo en las paredes para retirar la contaminación.

Manoj Bhatnagar, funcionario del departamento de Química de la ASI, le dijo a la BBC que esta suerte de mascarilla de lodo se basa en una receta tradicional que usan las mujeres de India desde tiempos antiguos para restaurar el brillo natural de sus rostros.

“Una capa de un tipo de barro rico en cal mezclado con agua se aplica sobre las paredes y se deja allí durante 24 horas o más hasta que se seca”, explicó.

“Una vez que se seca, el barro es retirado y la superficie de la pared es lavada con agua destilada para remover las impurezas“, agregó.

Un hombre aplicándole mascarilla de lodo al Taj Mahal

OFICINA ARQUEOLOGICA DE LA INDIA
Al Taj Mahal se le aplican mascarillas de lodo para removerle las impurezas.

El mausoleo de mármol ha recibido este tratamiento en varias ocasiones.

La mascarilla más reciente se le comenzó a aplicar en enero y se espera que la operación de limpieza dure hasta finales de año.

Piras fúnebres

En 2015, la Corte Suprema ordenó que un crematorio que funcionaba cerca del Taj Mahal y que operaba quemando madera fuera cambiado de lugar para proteger al monumento del humo y de las cenizas procedentes de las piras fúnebres.

La corte dijo que las autoridades podían mudar el crematorio que tenía 200 años de antigüedad o construir uno que funcionara con energía eléctrica para reducir la contaminación que afectaba al monumento.

Las autoridades estatales aceptaron la decisión, pero enfrentaron las protestas de algunos grupos hindúes. Hasta ahora, el crematorio no ha sido mudado.

*La versión original de este artículo fue publicada en 2016 y se actualizó el 1 de mayo de 2018 ante el pedido de ayuda de la Corte Suprema de India.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

contaminacion India Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain