Asamblea estatal aprueba la Ley para Niños Víctimas de Abuso Sexual

La Child Victims Act extiende el estatuto de limitaciones para las personas que hayan sufrido abuso sexual infantil

Almost 100 people march across the Brooklyn Bridge to tell Albany legislators to pass the Child Victims Act that would eliminate the statute of limitations on how long survivors can seek justice on Sunday, June 4, 2017.  (Photo by Jefferson Siegel/NY Daily News via Getty Images)

Almost 100 people march across the Brooklyn Bridge to tell Albany legislators to pass the Child Victims Act that would eliminate the statute of limitations on how long survivors can seek justice on Sunday, June 4, 2017. (Photo by Jefferson Siegel/NY Daily News via Getty Images) Crédito: Getty Images

El presidente de la Asamblea de Nueva York, Carl Heastie, y la promotora del proyecto de ley, la asambleísta Linda Rosenthal, anunciaron el martes la aprobación de la Ley para Niños Víctimas de Abuso Sexual (Child Victims Act),  que extiende el estatuto de limitaciones para los casos criminales y civiles de las víctimas de abuso sexual infantil y les permite solicitar recursos legales siendo adultos.

“La legislación de hoy es esencial para asegurar que las víctimas de abuso sexual infantil tengan acceso al sistema judicial y sean capaces de responsabilizar a sus agresores”, dijo Heastie. “Con esta ley, podemos adoptar medidas para cambiar la cultura que con frecuencia silencia a estas víctimas vulnerables, evitando que  revelen su abuso y pidan recursos legales como personas adultas”.

“Aprobando la Ley para Niños Víctimas de Abuso Sexual, la Asamblea demuestra, una vez más, que apoya a los niños de Nueva York y a sus familias. La ley asegurará que los adultos que fueron abusados sexualmente cuando eran menores de edad tengan un camino hacia la justicia, y ayudará a hacer más seguros a todos los neoyorquinos”, explicó Rosenthal, presidenta del Comité de Alcoholismo y Consumo de Drogas de esa instancia legislativa.

Con la ley actual, la limitación de los cinco años para iniciar una demanda comienza cuando la víctima cumple 18. Sin embargo, con la nueva legislación, para casos penales calificados como delitos sexuales graves contra menores, el período de cinco años comenzaría una vez que la víctima cumpla 23.

Del mismo modo, el proyecto de ley ampliaría el estatuto de limitaciones para los casos civiles hasta que la víctima cumpla 50 años, a diferencia de los cinco años de limitación desde que la víctima cumple 18 que contempla la ley actual.

La Ley para Niños Víctimas de Abuso Sexual cuenta con el apoyo de la Asamblea y de los demócratas en el Senado. Ahora es el turno de los republicanos, quienes deben decidir si aprueban la ley antes del 20 de junio, fecha en la que concluye la sesión legislativa en Albany.

En esta nota

Carl Heastie
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain