Congresistas de NY duermen en la oficina por “no poder” pagar renta en Washington

Los costos de NY y las matrículas de sus hijos son algunas de las razones que citan para ahorrarse otro alquiler

“Washington es demasiado caro”, afirma el congresista republicano Dan Donovan, Representante por el distrito 11 de NY, quien asegura que los costos de su vivienda en Nueva York le impiden pagarse un alquiler en la capital del país. Por eso está durmiendo en un pequeño espacio que acondicionó dentro de su oficina en el Capitolio.

El suyo no es un caso aislado. Alrededor de 50 congresistas de varios estados, tanto demócratas como republicanos, hombre y mujeres, están haciendo lo mismo, incluyendo varios de NY, como Gregory Meeks (D-Queens/LI), Lee Zeldin (R-LI), John Katko (R-Syracuse) y Brian Higgins (D-Buffalo), aparte de Donovan. La lista incluye también al líder de la cámara baja, el republicano Paul Ryan.

En el grupo hay sólo tres mujeres: Kristi Noem (R-South Dakota), Lynn Jenkins (R-Kansas) y Jaime Herrera Beutler (R-Washington).

Son ocupantes “ilegales” de las oficinas parlamentarias, algo que algunos de sus colegas quieren prohibir, alegando que se trata de una práctica insalubre e indigna que viola las leyes de IRS y las reglas de ética del Congreso.

“No es saludable. Es desagradable”, opina el demócrata Bennie Thompson (Mississippi), uno de los que están promoviendo que se prohíba este creciente hábito por el que los congresistas no pagan por alquiler, electricidad, seguridad y demás facilidades que les brindan sus oficinas.

“Si vamos al punto, entonces sólo los millonarios serían miembros del Congreso”, alega Donovan, citado por New York Post.

Al contrario, muchas legislaturas estatales ofrecen fondos para sus parlamentarios, aparte de su salario. Por ejemplo, en NY se pagan $175 dólares por cada día de trabajo en Albany, la capital. En Sacramento, capital de California, el estipendio diario asciende a $183; y en Austin, Texas, es $190.

Los miembros de la cámara baja de Estados Unidos reciben un sueldo anual de $174 mil dólares, cantidad que no se ha incrementado en casi una década y no obtienen fondos adicionales para vivir en Washington, donde los alquileres mensuales han subido los últimos años. Adicionalmente deben pagar su domicilio regular en el estado al que representan.

Los senadores tienen un salario anual algo superior, $193 mil dólares. Pero muchos también se están que quedando a dormir en sus oficinas capitalinas

Zeldin, Representante de Nueva York y veterano militar, dice que dormir en una cama que guarda en el armario de su oficina lo hace mucho más eficiente. “Debe ser el Ejército en mí”, comenta. “Literalmente, desde el momento en que me levanto al momento cuando me voy a dormir, sólo trabajo, sin distracciones”.

Las oficinas de los legisladores no tienen cocina ni ducha. Quienes están durmiendo allí van el gimnasio sólo para miembros del Congreso, donde pagan $300 dólares al año y usan las regaderas.

Por lo general deben recoger sus camas cada día, antes de que llegue su personal a la oficina.

Higgins, legislador de Buffalo, NY, dijo que solía compartir un apartamento en Washington donde pagaba $1,200 mensuales, pero empezó a dormir en un sofá en su oficina para poder pagar las matrículas universitarias de sus dos hijos. 

Adriano Espaillat, Representante demócrata de Washington Heights, no sigue esa práctica, aunque también enfrenta un alto costo de vida en Nueva York. Su opción fue alquilar un apartamento en Virginia, a las afueras de la capital, por $1,800 dólares. “Probablemente soy uno de los miembros más pobres del Congreso”, afirma.

El aumento de salarios o viáticos no parece ser una opción a la vista. Por ello Thompson propone crear dormitorios en los espacios que no se estén usando en el Congreso.

En esta nota

Alquiler Congreso Nueva York Washington

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain