ACLU acusa a Policía de actuar con premeditación en Paro General en Puerto Rico

Alegan que operativo policial buscaba crear confrontación

Agente  rocía con gas pimienta a una manifestante.

Agente rocía con gas pimienta a una manifestante. Crédito: (Twitter)

SAN JUAN, Puerto Rico –  La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico acusó hoy a la Policía local de actuar con premeditación durante la marcha del Primero de Mayo en San Juan y de crear “una encerrona” al lanzar gases lacrimógenos en un espacio limitado contra la multitud.

“Fue premeditado para provocar una confrontación. Fue una encerrona y se alinearon en todas las calles aledañas”, afirmó hoy en conferencia de prensa el director ejecutivo de ACLU Puerto Rico, William Ramírez, sobre el operativo policial en la protesta en la Milla de Oro, principal zona bancaria de la capital.

Los manifestantes rechazaban las medidas que quiere imponer la Junta de Supervisión Fiscal al Ejecutivo de Ricardo Rosselló, lo que incluye aumentar la matrícula a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, reducir al menos un 10 % en las pensiones de los funcionarios y la eliminación de la paga navideña a los empleados públicos.

Según Ramírez, desde tempranas horas de la mañana del pasado martes cientos de policías se apostaron en calles vecinas de la Milla de Oro provocando así que los manifestantes no expresaran libremente su derecho a protestar, según estipula la Primera Enmienda de los Estados Unidos que incluye a la isla.

“La libertad de expresión no se limita a llegar a unas personas a un lugar, sino llegar a un lugar y no sentirse limitados a una expresión o coartados de alguna forma”, aseguró Ramírez, director de la ACLU en la isla desde hace 15 años.

“Nuestro propósito es velar por los derechos fundamentales o constitucionales de Puerto Rico y que el Gobierno respete esos derechos”, enfatizó Ramírez.

El incidente mayor entre la Policía y los manifestantes ocurrió en la Avenida Ponce de León, cuando las primeras filas de los manifestantes, integrados por el grupo “Jornada Se Acabaron las Promesas”, comenzaron a empujarse para tratar de adelantar su marcha ante la paralización de los oficiales al crear una barrera.

Manifestantes y agentes de la Policía intercambiaron empujones, lo que provocó que oficiales de la División de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) comenzaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar la multitud.

La Policía intervino con contundencia contra los manifestantes, entre los que había observadores de la ACLU y miembros de la prensa.

Las autoridades arrestaron a varios manifestantes por los incidentes.

“Es bien preocupante en un país, que dice ser democrático y un Gobierno dice que es constitucional, ocurra esto”, afirmó Ramírez, que presentó algunos de los artefactos que usaron las autoridades para romper la manifestación.

Tras los sucesos, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, felicitó a la Policía y a las otras agencias federales por su labor en la manifestación, en la que quedaron detenidos alrededor de veinte personas por diversos motivos.

“La gente seguirá protestando porque se está ‘desconstruyendo’ este país. El país se está decayendo, no le está ofreciendo oportunidad al pueblo, que tiene familiares que han tenido que irse y jóvenes protestando por esas fallas y que no se quieren ir y están luchando por ese derecho”, aseguró Ramírez.

Por su parte, Josué González Ortiz, representante legal de la ACLU, agregó que Puerto Rico “está viviendo un momento en el que país está acorralado, por unas formas abusivas y que la gente está saliendo a la calle y la Policía se comporta de manera hostil”.

“No hay duda que el propósito del Gobierno, más que garantizar el derecho de los manifestantes a expresarse con tranquilidad y velar por la seguridad, fue reprimir la expresión. Fue una movilización exagerada y desde el principio se obstaculizaron las vías públicas y se obstaculizó para obstruir la expresión y eso provoca tensión en los manifestantes”, resaltó.

En esta nota

Abuso Policial ACLU Puerto Rico Unión Americana de Libertades Civiles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain