Hawaii se prepara para lo peor: una erupción del volcán Kilauea

Hawaii vive enjambres de sismos y aumento de actividad volcánica

El lago de lava del volcán Kilauea se desbordó el 24 de abril.

El lago de lava del volcán Kilauea se desbordó el 24 de abril. Crédito: M. Patrick/USGS

Cientos de terremotos en Hawaii están sacudiendo el lado oriental de la isla grande, y las autoridades alertan que el volcán Kilauea podría entrar en erupción, CNN reporta.

El terremoto más grande, con una magnitud 5, ocurrió a las 10:30 a.m. hora local del jueves, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por su siglas en inglés) y fue seguido por dos terremotos más pequeños de 2.5 y 2.7 dentro de una media hora, según la agencia.

El Observatorio Volcánico de Hawai confirmó que no ha habido actividad de erupción debido al terremoto.

El jueves, una declaración de la Defensa Civil de Hawaii dijo que la frecuencia de los terremotos menores había disminuido, en comparación con los días anteriores.

[jwplayer]DbmDRHEk[/jwplayer]

Es posible una erupción del volcán Kilauea

Sin embargo, agregó la agencia, el Observatorio Volcánico de Hawai indicó que una erupción volcánica era “posible pero no inminente”.

Los residentes en el área deben preparar y revisar los planes de emergencia en caso de evacuación, advirtió la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawaii el miércoles.

Los oficiales vigilan Kilauea, que es uno de los volcanes más activos del mundo. Se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, que desde entonces cerró cerca de 15,700 acres debido a “la posibilidad de una nueva erupción y una actividad geológica inestable”. Pero la mayor parte del parque permanece abierto, de acuerdo con su declaración.

Un terremoto magnitud 5.0 al sur de Pu’u ‘Ō’ō causó desprendimientos de rocas. USGS

Desde el lunes, cientos de terremotos, la mayoría de ellos de magnitud 2.0, se han registrado en el área. La serie de terremotos se produjo después de un colapso del suelo del cráter de Pu’u’Ō’ō, que es un cono volcánico en la zona de grieta oriental del volcán Kilauea.

Desde ese colapso, alrededor de 250 terremotos fueron reportados en el área hasta el martes por la noche, según el informe de estado del Observatorio Volcánico de Hawai.

Captura de pantalla de los más recientes terremotos en Hawaii. USGS

Para ver el mapa de los más recientes sismos en Hawaii clic aquí.

Los temblores han estado sucediendo desde hace días, sacudiendo a los residentes, que han estado reportando vibraciones de tierra casi constantes en algunas áreas y grietas superficiales.

Numerosas grietas han sido reportadas por residentes en Hawaii. USGS

“Un brote de lava en la zona este de la grieta sigue siendo un posible resultado de los continuos disturbios”, según una actualización de USGS en la noche del miércoles. “En este momento no es posible decir con certeza si puede ocurrir una erupción, pero el área más baja (al este) de Pu’u ‘Ō’ō sigue siendo el lugar más probable”.

No es posible predecir tampoco dónde podría ocurrir una erupción volcánica, pero las áreas que podrían verse afectadas incluyen las comunidades de Nanawale Estates, Leilani Estates o Kapoho, declaró la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawaii, que instó a los residentes a preparar planes de emergencia y mantenerse informados sobre las actualizaciones.

Hawaii es un estado de EEUU que abarca la casi totalidad de la cadena de islas del archipiélago del mismo nombre, compuesto por cientos de islas . En el extremo sureste del grupo de islas se hallan las ocho islas principales, que son, de noroeste a sureste, Niʻihau, Kauaʻi, Oʻahu, Molokaʻi, Lānaʻi, Kahoʻolawe, Maui y Hawaiʻi. Esta última es la más grande, por lo que es a menudo llamada «La Gran Isla» para evitar la confusión con el topónimo del conjunto del estado. Geográfica y etnológicamente, el archipiélago es parte de la subregión polinesia de Oceanía.

Con información de CNN, USGS, el Observatorio Volcánico, Sismológico y la Defensa Civil de Hawaii y Wikipedia


En esta nota

Catástrofes naturales Hawaii Kilauea Terremoto terremotos USGS Videos volcán Kilauea volcanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain