El desempleo cae al 3.9%

EE UU creó 164,000 puestos de trabajo en abril

El mes pasado se crearon en EE UU 164,000 puestos de trabajo netos, menos de lo esperado por los analistas pero suficiente para reducir la tasa de desempleo al 3.9%. Es un porcentaje no visto desde septiembre del año 2000.

La mayor parte de los puestos de trabajo se crearon en el sector manufacturero, los servicios profesionales y de negocios además del sector de la salud y la minería.

La caída de la tasa de desempleo llega tras un estancamiento de medio año en el 4.1% y coincide con un recuento del empleo creado en los meses anteriores (30,000 empleos más de los inicialmente calculados) y con un mes en el que ha habido un leve descenso de la población activa (personas que trabajan y que buscan empleo activamente). Con esta última cifra es sobre la que se calcula la tasa de desempleo. En abril la población activa quedó en el 62.8%, un porcentaje que ha rondado los últimos meses, aunque en febrero se llegó al 63%, y se considera bajo en términos históricos.

El desempleo no afecta por igual a todo el mundo. Quienes menos lo sufren son los miembros de la comunidad asiática en la que solo el 2.8% están desocupados. Por contra, los latinos tienen una tasa de desempleo del 4.8% que es solo ligeramente inferior a la de los meses anteriores.

A pesar de rebajar la barrera del 4% en la tasa de desempleo, el hecho de que haya menos personas en el mercado de trabajo y menos creación de empleo hace que abril “no se brillante”, según los economistas de Oxford Economics. No obstante, es algo normal tras años de fuerte creación de puestos de trabajo que se mantiene saludable con una media de tres meses de 207,670 por cada 30 días.

Lo que aún está por ver es que todo ese empleo tenga finalmente un efecto positivo en los salarios y llegue a los bolsillos.

Se lleva años esperando la subida salarial (sobre todo tras las caídas que hubo tras la Gran Recesión) y está se está haciendo esperar. En el pasado mes la subida fue de un tímido 0.1% en la media por hora y en los últimos 12 meses la mejora es de solo el 2.6%, justo rondando la subida de los precios (inflación) lo que elimina una mejora de capacidad adquisitiva. En enero la tasa interanual de aumento salarial fue del 2.8% y comenzó un optimismo que se ha ido desinflando.

En esta nota

Economía Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain