¿Es tarde para condenar al terrible Golden State Killer por violación?

La ley no puede aplicarse retroactivamente, y en los 70 y 80, época de los crímenes, era distinta

DeAngelo fue procesado el viernes por dos cargos de homicidio.

DeAngelo fue procesado el viernes por dos cargos de homicidio. Crédito: Los Angeles Times (Twitter)

Los fiscales en la ciudad universitaria de Davis están revisando tres archivos de casos del verano de 1978 para determinar si pueden agregar cargos de asalto sexual a los crímenes atribuidos al Golden State Killer. El problema es un estatuto de limitaciones de tres años que estaba vigente a fines de la década de 1970, cuando se cometieron los asaltos sexuales.

En el caso de Joseph James DeAngelo, de 72 años, esto podría sortearse en algunos casos, pero retrasaría el día de la justicia para los familiares sobrevivientes de las víctimas. “Los fiscales tienen que tomar la difícil decisión de qué casos buscar”, dijo Robert Weisberg, profesor de Stanford Law School y experto en derecho penal. “Las víctimas vindicantes (de violación) pueden desacelerar el juicio”.

El acusado fue procesado el viernes por dos cargos de homicidio en el condado de Sacramento. Él no ha presentado una declaración de culpabilidad y se espera que regrese a la corte el jueves, cuando su defensor público tratará de evitar que la policía recolecte más ADN de DeAngelo y tome fotografías de su cuerpo. Se espera que los fiscales en los condados de Ventura, Orange y Santa Barbara presenten cargos adicionales de asesinato.

No está claro cuántas de las 45 violaciones atribuidas al Golden State Killer se incluirán en el caso. La mayoría de las violaciones en los años 70 ocurrieron en el condado de Sacramento, a pocas millas de donde DeAngelo fue arrestado en su casa la semana pasada en Citrus Heights. “No pueden juzgar todos los casos o el caso continuará por años”, dijo Ken LaMance, un abogado de San Francisco que ha escrito sobre las complejas leyes de California sobre prescripciones legales. “Una condena por asesinato es suficiente para mantenerlo en la cárcel por el resto de su vida“.

Jonathan Raven, vicefiscal de distrito en el condado de Yolo, dijo que las autoridades no han descartado presentar cargos por las violaciones de Davis: “nuestro objetivo principal es resolver este crimen y dar un sentido de justicia a las víctimas”.

Todas las violaciones de Davis tuvieron lugar en poco más de un mes en 1978. El primer ataque ocurrió el 7 de junio, cuando una estudiante de UC Davis de 21 años fue violada en su apartamento al norte del campus alrededor de las 4:30 a.m.; poco después,, una mujer de 32 años fue atacada, seguida de la violación de una mujer de 33 años al cabo de dos semanas.

Los investigadores han permanecido en contacto con las víctimas, dijo Raven. El arresto de DeAngelo “ha abierto una gran cantidad de emociones para ellos en un sentido positivo de que el violador fue encontrado, pero también reabrió las heridas y las retraumatizó”, dijo el fiscal.

Nunca ha habido un estatuto de limitaciones por asesinato en California. Pero hasta 1981, los fiscales que buscaban convicciones por violación debían presentar un caso dentro de los tres años posteriores al crimen. Ese año, los fiscales del condado de Santa Clara dijeron que no podían presentar cargos en varios asaltos sexuales que atribuyeron a Melvin Carter, quien confesó más de 100 ataques en el vecindario de College Terrace en Palo Alto y otras ciudades en la década de 1970, pero solo cumplió 12 años en prisión.

Ante la controversia, la Legislatura duplicó el estatuto de limitaciones por violación a seis años. En 2000, los legisladores aumentaron nuevamente el límite de tiempo, esta vez a 10 años, antes de eliminarlo por completo en 2016. Ahora, la ley permite que una violación cometida tras el 1 de enero de 2017 sea enjuiciada en cualquier momento. La senadora estatal Connie Leyva, demócrata de Chino (Condado de San Bernardino), autora del proyecto de ley que puso fin al estatuto de limitaciones de los delitos sexuales, afirma que “las viejas leyes sobre el estatuto de limitaciones eran complicadas e intrincadas”.

Lo que no puede hacerse es aplicar la ley retroactivamente. Los fiscales en el caso contra DeAngelo se limitarán a las leyes en los libros cuando se cometió cada delito, lo que, para la mayoría de las violaciones, significa que el plazo de prescripción fue de tres años. O sea, que han prescrito. Pero hay excepciones a ese límite: los delitos con cadena perpetua. Por tanto, las violaciones en las que se hizo uso de un cuchillo o una pistola podrían quedar fuera del estatuto de limitaciones. Y así es el caso en muchas de las violaciones registradas.

Entre las muchas mujeres probablemente victimizadas por el violador se encuentra Margaret Wardlow, que tenía 13 años cuando fue violada en su dormitorio a las afueras de Sacramento en 1977. Su caso parece haber prescrito, pero ella está en paz con la posibilidad de que su atacante nunca sea enjuiciado por lo que le hizo concretamente: “¿me importa si mi caso es enjuiciado? No. Pero estaré en el juicio”.

En esta nota

asesinatos Golden State Killer juicios violaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain