Cómo protegerse del virus zika si vas a viajar a Latinoamérica o el Caribe

Los viajeros deben tomar precauciones antes, durante y después de su viaje

Insecto que trasmite el Zika

Insecto que trasmite el Zika Crédito: Getty

El verano está a la vuelta de la esquina y muchas personas ya están planificando viajes para pasar tiempo con sus familiares y amigos para recargar. Si usted es una de las personas afortunadas en poder irse a Latinoamérica o el Caribe, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos quieren que usted sepa que el zika es aun preocupación en esas partes del mundo y tiene consejos importantes que lo ayudarán a protegerse.

Los viajeros que planean visitar Latinoamérica o el Caribe deben tomar las medidas necesarias para prevenir o transmitir el zika, en especial, las mujeres embarazadas. Aun cuando el zika no ha estado en las noticias durante el pasado año, el virus del Zika continúa siendo un riesgo. Si una mujer es infectada por el virus en estado de embarazo, podría pasar el virus al feto. La infección durante el embarazo podría causar microcefalia y otros defectos severos de nacimiento.

Los CDC piden a las mujeres embarazadas que no viajen a áreas con riesgo de zika.

Si usted planea concebir y usted o su pareja acaba de regresar de un área con riesgo de zika, debería considerar esperar un tiempo antes de iniciar un embarazo ya que podría estar infectado con zika y no presentar síntomas. Hable con su doctor sobre sus planes para concebir y los posibles riesgos que presenta el zika antes y después de viajar.

Si usted va a viajar a un área con riesgo de zika, ya sea la playa, el campo o la ciudad, evite las picaduras de mosquitos y tome los pasos necesarios para evitar picaduras de mosquitos. Si usted regresó de un área con riesgo de zika y no se siente bien, visite a un doctor y dígale que usted viajó recientemente. Si está embarazada y viajó a un área con riesgo de zika, hable con su doctor o proveedor de cuidados de salud.

Esto es lo que puede hacer para prevenir el zika antes, durante y después de su viaje a Latinoamérica o el Caribe.

La prevención empieza cuando empaca sus maletas

El zika se transmite principalmente por las picaduras de mosquitos; por eso, es necesario que siempre empaque repelente de insectos, camisas de mangas largas y pantalones largos. Empaque un repelente de insectos aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) con uno de los siguientes ingredientes activos: DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón, para-mentano-diol, o 2-undecanona. Estos repelentes son seguros para mujeres embarazadas y aquellas que están lactando, asi como en niños mayores de dos meses. Si va a dormir en una habitación con puertas y ventanas sin mallas o aire acondicionado, empaque un mosquitero para la cama. Para mayor protección, también puede rociar su ropa y accesorios –como sombreros y bolsas- con permetrina, excepto en Puerto Rico, donde los mosquitos se han vuelto inmunes a ella. Antes de partir, visite www.cdc.gov/travel para obtener la información más actualizada sobre el virus del Zika en su próximo destino.

Mantenga su viaje libre de zika

La mejor manera de protegerse del zika es evitando las picaduras de mosquitos. Para ello, durante su viaje:

  • Use repelente de insectos todos los días de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta. Los repelentes de insectos aprobados por la EPA son eficaces y seguros, incluso para los niños mayores de dos años, mujeres embarazadas y aquéllas que están lactando.
  • Si usa bloqueador solar, aplíquelo antes del repelente de insectos.
  • No utilice repelente en bebés menores de dos meses. Protéjalos colocando un mosquitero sobre su cargador o asiento de seguridad del auto.
  • El zika se puede transmitir a través de relaciones sexuales. Es por esto que siempre debe usar condones siempre que tenga relaciones sexuales, para impedir recibir o transmitir el zika durante su viaje.

Proteja a los demás después de su regreso

Hasta los viajeros más cuidadosos pueden contraer zika. Consulte con su médico si desarrolla fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, irritación de ojos, o dolor muscular. Debido a que usted puede tener zika y no tener síntomas, continúe usando repelente de insectos durante tres semanas después de regresar de viaje; de esta manera, evitará la transmisión del virus del Zika a mosquitos sanos que más tarde podrían infectar a otras personas.

Debido a que el zika se puede transmitir a través del sexo, proteja a su pareja luego de su viaje utilizando condones:

  • Mujeres: Use condones (o no tenga relaciones sexuales) por dos meses.
  • Hombres: Use condones (o no tenga relaciones sexuales) por seis meses.
  • Si la pareja viajó junta, usen condones (o no tengan relaciones sexuales) por seis meses.
  • Si su pareja está embarazada, use condones (o no tenga relaciones sexuales) por el resto del embarazo.

Si usted está planificando un embarazo, espere concebir en dos meses si es una mujer que viaja y seis meses para los hombres y las parejas que viajan juntas.

El zika no debe impedir sus planes de verano si se prepara –excepto si está embarazada– si toma las medidas necesarias para protegerse y proteger a sus seres queridos.

Para consejos adicionales sobre qué hacer antes, durante y después de su viaje, visite cdc.gov/ViajoSinZika o llame al 800-CDC-INFO (800-232-4636), TTY: 888-232-6348.

Por Carolina Uribe, Asesora en Salud Pública, División del Cuidado de Salud del Viajero, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

En esta nota

Caribe LatinoAmérica Virus Zika Zika

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain