VIDEO: La erupción del volcán Kilauea en Hawaii surge desde el suelo

En este impresionante video se aprecian las fisuras de lava y humo tóxico del volcán Kilauea

La erupción volcánica surge del suelo y bloquea una vía.

La erupción volcánica surge del suelo y bloquea una vía. Crédito: USGS

Las imágenes aéreas del flujo de lava del volcán Kilauea fueron filmadas por el sargento técnico Andrew Jackson de la Guardia Nacional del Ejército de Hawaii, y muestran las fisuras que crea en el terreno la peligrosa erupción del Kilauea en la Isla Grande.

[jwplayer]mjA9r2bA[/jwplayer]

Kilauea no es el tipo de volcán que lanza la lava desde su cumbre hacia el cielo, causando una destrucción generalizada. Tiende a exudar lava de las grietas en sus lados, lo que a menudo les da a los residentes al menos unas pocas horas de advertencia.

La erupción volcánica surge del suelo y bloquea una vía. USGS

Kilauea es el volcán más joven de la isla de Hawaii

Topográficamente Kilauea aparece como un bulto en el flanco sureste de Mauna Loa, su vecino gigante, por lo que durante muchos años se pensó que Kilauea era un mero satélite de este, no un volcán separado. Sin embargo, la investigación en las últimas décadas muestra claramente que Kilauea tiene su propio sistema de plomería de magma, que se extiende a la superficie desde más de 60 km de profundidad en la tierra.

Una nueva fisura expulsa lava en el volcán Kilauea. USGS

De hecho, la cima de Kilauea se encuentra en una línea curva de volcanes que incluye Mauna Kea y Kohala y excluye a Mauna Loa. Los hawaianos usaron la palabra Kilauea solo para la caldera de la cumbre, pero los geólogos y el uso popular, han extendido el nombre para incluir todo el volcán.

Kilauea es el hogar de Pelé, la diosa del volcán de Hawaii

Los cantos hawaianos y las tradiciones orales cuentan en forma velada muchas erupciones fomentadas por un enojado Pelé antes de que el primer europeo, el misionero Rev. William Ellis, viera la cumbre en 1823.

Numerosas grietas han sido reportadas por residentes en Hawaii. USGS

La caldera fue un sitio de actividad casi continua durante el siglo XIX y el principios de este siglo. Desde 1952 ha habido 34 erupciones, y desde enero de 1983 la actividad eruptiva ha sido continua a lo largo de la Zona del Rift Este.

En marzo de 2008, también se abrió un respiradero en el cráter Halema’uma’u en la cima del volcán. El cráter de la cima alberga un estanque de lava activo y una pluma de gas vigorosa. Kilauea se encuentra entre los volcanes más activos del mundo e incluso puede encabezar esa lista.

Con información de USGS y del Observatorio de Volcanes de Hawaii


En esta nota

Estados Unidos Hawaii Kilauea Videos volcan volcán Kilauea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain