Monedas de México y Argentina “tiemblan” ante aumento del dólar

Los pesos en ambas naciones enfrentan semanas complicadas

Un dólar se cambiaba a 0,8113 euros, frente a los 0,8085 euros de la jornada anterior

Un dólar se cambiaba a 0,8113 euros, frente a los 0,8085 euros de la jornada anterior Crédito: Shutterstock

Los pesos mexicano y argentino son dos de las monedas más importantes en América Latina que están sintiendo el impacto del incremento del dólar.

Este lunes, el peso mexicano abrió en números negativos para esa nación, empujado por el avance del dólar en el mercado internacional.

El dólar interbancario se negocia en 19.38 pesos, en su mayor nivel desde el pasado 10 de enero, lo que, según cifras de Bloomberf, representa una pérdida de 0.56 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.70 pesos, precio mayor a la del viernes que fue de 19.55 pesos.

La moneda mexicana tiene dos impactos, uno a la fortaleza del dólar en el mercado internacional, pero sobre todo a la incertidumbre por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), luego de que el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmara que llegar a un acuerdo podría tardar meses.

…Y el peso argentino

El peso argentino abrió hoy estable en el mercado de cambios de Buenos Aires al ubicarse en el mismo valor frente al dólar que al cierre del pasado viernes, tras varios días de incertidumbre por la fuerte depreciación de la moneda local que llevaron al Gobierno y al Banco Central a tomar medidas.

A las 10:00 a.m. (11:00 del Este de EEUU), el dólar se vendía a 22.20 pesos y se compraba a 22.40, situación que se trasladó al euro, que se mantuvo en los 26.50 pesos para la compra y 27.50 para la venta, también como el viernes.

Las alarmas saltaron el pasado jueves, cuando la moneda argentina se depreció un 8.62 y el dólar cerró a 23.30 pesos para la venta, cifra que dista de los 20.80 pesos en los que se ubicaba el cambio una semana antes.

La venta masiva de dólares por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y tres subidas de los tipos de interés -del 27.25 % al 40%-, así como la reducción de la meta de déficit fiscal, consiguieron estabilizar los valores antes del cierre del mercado, el viernes.

Con información de EFE

En esta nota

Argentina dolar México Peso Mexicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain