Trump prepara $15,000 millones en recortes, incluido un vital programa de salud infantil

Trump responde a las críticas de ultra-conservadores por el aumento del gasto público

Familias de bajos ingresos acceden a salud para sus hijos a través de este programa

Familias de bajos ingresos acceden a salud para sus hijos a través de este programa Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Este martes el presidente Donald Trump presentará ante el congreso recortes por 15,000 millones de dólares, de los que casi la mitad provienen de un programa de salud infantil que ayuda a las familías de bajos ingresos a darle salud a sus hijos.

La Casa Blanca aseguró que se trata de fondos ya aprobados que según el gobierno nunca se gastaron, por lo que los recortes no tendrán un impacto en los programas actuales, aseguró la Casa Blanca en una llamada con los medios.

Estos recortes, que representan menos del 0.4 % del gasto anual, llegan después de la aprobación en los últimos meses de la rebaja impositiva y de unos presupuestos de 1.3 billones de dólares que provocarán un aumento del ya elevado déficit estadounidense.

Los sectores más conservadores de los republicanos han criticado energéticamente ese aumento del gasto y del déficit, reclamando a Trump recortes. Súplica a la que Trump parece haber respondido.

“Es mejor que nada”, dijo el congresista republicano Warren Davidson, que forma parte del ultraconservador Freedom Caucus, sobre el recorte de 15,000 millones de dólares que esperaba mayor.

Los funcionarios que anunciaron hoy la medida también avisaron que la Casa Blanca solicitará futuros recortes, incluyendo uno “grande”, de los presupuestos de 1.3 billones aprobados en marzo.

De los 15,000 millones de dólares en recortes anunciados hoy, unos 7,000 salen del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés), uno de los mayores caballos de batalla de los demócratas en la oposición.

Otros de los gastos cancelados incluyen 4,300 millones de un programa de préstamos tecnológicos que según la Casa Blanca ha estado inactivo durante los últimos siete años así como fondos contra la epidemia para combatir el ébola en 2015.

La medida ha sido ampliamente criticada por los demócratas, en especial en lo que refiere al recorte al CHIP.

El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer de Nueva York dijo en un comunicado que la propuesta era evidencia de que Trump y los republicanos en el Congreso “buscan desmantelar el Programa bipartidista de seguro de salud infantil (CHIP), perjudicando a familias de clase media y niños de bajos ingresos, para apaciguar los intereses especiales más conservadores y se sienten mejor al hacer estallar el déficit para otorgar a las pequeñas y grandes corporaciones más ricas enormes deducciones impositivas “.

De CHIP, la propuesta de Trump cancelaría $ 5,100 millones de dólares autorizados en 2015 para reforzar los reembolsos a los estados por los costos de atención médica infantil, y otros $1,900 millones de dólares de un fondo de contingencia para los estados con déficit de fondos debido a una inscripción mayor a la esperada.

Con información de EFE

En esta nota

Chip Donald Trump Obamacare Presupuesto seguro de salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain