Trump y su derecho a la Quinta Enmienda

Rudy Giuliani adelanta que el mandatario podría hacerlo ante jurado

El presidente Trump visitará Inglaterra.

El presidente Trump visitará Inglaterra. Crédito: Chris Kleponis-Pool/Getty Images

Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump, no descarta la posibilidad de que el mandatario se apegue a su derecho a la Quinta Enmienda durante su posible declaración como parte de las investigaciones sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016.

“¿Cómo podría estar seguro de eso?“, indicó el ex alcalde de la ciudad de Nueva York. “Tengo un cliente que quiere testificar, lo dijo ayer. Y Jay (Sekulow) y yo nos dijimos a nosotros mismos: ‘Dios mío, espero que tengamos la oportunidad de decirle los riesgos que está tomando’. Entonces él puede testificar”.

Así lo expresó en una entrevista en ABC en el programa “This Week”, donde se le cuestionó sobre la posibilidad del presidente Trump de reunirse con el fiscal especial Robert Mueller.

“¿Lo llevaré a un juicio por perjurio como Martha Stewart?”, atajó Giuliani sobre la experta en diseño de interiores que fue declarada culpable en 2004 de mentirle a los investigadores y de obstrucción en un caso de uso de información privilegiada.

Luego sugirió que Trump no necesariamente cumpliría con una citación judicial de Mueller, pero no descartaría la posibilidad de que el presidente se reúna con el fiscal especial.

“Es el presidente de los Estados Unidos”, dijo Giuliani. “Podemos afirmar los mismos privilegios que otros presidentes”.

Giuliani, quien fue contratado por Trump el mes pasado, dijo que aún está aprendiendo del caso Mueller y los detalles del conocimiento de Trump de un pago de $130,000 dólares a la actriz de porno Stormy Daniels, quien alegó un encuentro sexual con Trump en 2006.

El pago fue realizado por el abogado personal del mandatario, Michael Cohen, días antes de las elecciones de 2016.

La Quinta Enmienda que indica que ninguna persona está obligada a testificar contra sí mismo, entre otras situaciones de protección jurídica.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Rudy Giuliani Rusiagate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain