Van en aumento los arrestos de ‘La Migra’ fuera de cortes de Nueva York

En el primer trimestre de 2018 la tendencia de detenciones se incrementó en un 60% según una organización defensora de inmigrantes

Las detenciones e intentos de arrestos de indocumentados en las cortes no sólo de la ciudad sino a través del estado de Nueva York, por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) continúan en aumento, de acuerdo a varias organizaciones defensoras de inmigrantes y de los derechos civiles.

En lo que va del 2018, se han reportado de 52 arrestos, lo que representa un aumento del 60% en comparación con el mismo período del año pasado, reveló The Immigrant Defense Project (IDP), organización que ha estado monitoreando la actividad de ‘La Migra’, desde el inicio de la Administración Trump.

La IDP documentó un aumento de 1,200%  en los arrestos e intentos de arrestos en las cortes a través del estado de Nueva York, comparando los años 2016 y 2017, estadística que fue compilada por abogados de inmigración y la cooperación de los familiares de inmigrantes implicados en las operaciones.

“La presencia continua de ICE en nuestros tribunales socava la justicia y el derecho constitucional de nuestros clientes a luchar contra los cargos en su contra. Los arrestos en los tribunales han proliferado bajo la presidencia de Donald Trump”, dijo Redmond Haskins de Legal Aid Society.

Haskins agregó que la entidad continuará exigiendo a la Oficina de Administración de Tribunales y a la jueza en jefe del estado, Janet DiFiore, que prohíba a ICE usar las cortes como una trampa para cazar inmigrantes.

Entre tanto, Natalia Aristizabal, co-directora de Make the Road New York destacó que la presencia de agentes federales de inmigración en los tribunales durante los últimos meses, han hecho que la comunidad inmigrante se sienta insegura cuando asisten a sus citas de corte.

“No es justo que nuestra comunidad sea atacada afuera de cortes estatales y que el lugar de justicia se convierta en un lugar de separación familiar”, enfatizó Aristizabal.

De su parte, Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) dijo que la creciente presencia de ICE en los juzgados es una táctica de Trump para infundir miedo en las comunidades de inmigrantes y socava la integridad del sistema de justicia.

“Estados Unidos no será más seguro o más grande si la gente no puede denunciar crímenes, ser testigo en un juicio  y buscar la protección de la ley, por miedo a la deportación. El Estado de Nueva York debería exigirle a ICE que obtenga nada menos que una orden judicial completa antes de intentar usar nuestras cortes para hacer el trabajo sucio de arrestar a inmigrantes”, agregó Choi.

Violación de derechos

La IDP insistió que la tendencia de más arrestos por parte de ‘La Migra’ refleja la peligrosa vigencia de una nueva era de violaciones de los derechos de los inmigrantes bajo la Administración de Trump.

“Los inmigrantes que buscan justicia en los tribunales penales, familiares y civiles no deberían temer por su libertad al hacerlo. La tendencia de arrestos de ICE que estamos viendo en las cortes de Nueva York es alarmante por cuanto socavan la seguridad y la promesa de que somos un estado santuario”, dijo Lee Wang, abogada de IDP.

El mes pasado abogados de Legal Aid Society abandonaron en protesta un tribunal de Queens por tercera vez en una semana tras producirse el mismo número de arrestos a manos de agentes de ICE.

Previamente los abogados habían protestado de forma similar en una corte de El Bronx por el arresto de un inmigrante jamaicano. Lo mismo aconteció en Brooklyn cuando se produjo el arresto de un panameño.

De acuerdo al último reporte de IDP, ICE ha incrementado los arrestos de inmigrantes sin historia criminal previa. El 28% de los inmigrantes indocumentados que han sido el objetivo de no tienen antecedentes penales.

En muchos de estos casos, las personas enfrentaban un arresto por primera vez por una infracción de tránsito y en algunos casos, los cargos fueron desestimados, pero ICE aún así procedió con el arresto.

Finalmente, de acuerdo al mismo informe, la mayoría de los inmigrantes comparecían en la corte por delitos menores.

En esta nota

Administración Trump Arrestos de ICE Arrestos en cortes indocumentados inmigrantes La Migra NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain