Maduro ha creado la inflación más alta en la historia de Suramérica
Más de 13 mil por ciento el último año y podría llegar a 100 mil %
Ningún país suramericano había tenido una inflación más alta que la que está viviendo Venezuela. Y a nivel latinoamericano, sólo Nicaragua llegó a tener una cifra superior, en 1989.
A falta de cifras oficiales por parte del gobierno de Nicolás Maduro, la Comisión de Finanzas del parlamento venezolano, donde la oposición es mayoría, aseguró el lunes que la inflación acumulada este año en Venezuela alcanzó 897.2%.
El Banco Central de Venezuela, que financia al gobierno, no entrega esta información desde hace cuatro años, acotó DW.
La inflación interanual desde abril 2017 es de 13,779%, informó en una rueda de prensa el diputado Ángel Alvarado.
“Esto la convierte en la hiperinflación más grande en Suramérica y la segunda de Latinoamérica a lo largo de la historia“, agregó Alvarado, recordando que en Nicaragua llegó a 23,719% en 1989.
“Esto ha pulverizado la moneda y con ello pulverizó el salario. Cuando Nicolás Maduro llegó a la presidencia el salario mínimo nacional era de $300 dólares y ahora es de tres dólares. Es un salario de hambre, fue una expropiación silenciosa del salario”, aseveró.
87% de la población vive bajo la línea de pobreza y seis de cada diez venezolanos asegura haber perdido un promedio de 11 kilos en el último año por no poder acceder a los alimentos, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi).
Y los precios pueden seguir subiendo. “Tenemos una inflación promedio mensual de 75% desde octubre (2017) y si la situación sigue como va, según nuestras proyecciones para fin de año tendremos 94,743%”, advirtió Alvarado.
Maduro asegura que la inflación es parte de una “guerra económica” que lideran empresarios y opositores con el respaldo de Estados Unidos.
El diputado Rafael Guzmán, también miembro de la Comisión de Finanzas, alertó que en el presente panorama es inviable la reconversión monetaria ordenada por Maduro para entrar en vigencia el 4 de junio próximo con billetes con tres ceros menos, algo que ya había hecho Hugo Chávez al crear “el bolívar fuerte” en 2008.
“Para fines de este año, la pérdida del valor adquisitivo de la nueva moneda estará rondando el 80%”, alertó Guzmán.
Maduro ha convocado comicios para el 20 de mayo, los cuales no son reconocidos por diversos sectores de la oposición, la OEA, Canadá, EEUU ni la Unión Europea.