Obama califica de “grave error” decisión de Trump de retirar a EEUU de acuerdo de Irán

El exmandatario alertó de nuevos peligros para el país y sus aliados

El expresidente Obama criticó la decisión del presidente Trump.

El expresidente Obama criticó la decisión del presidente Trump. Crédito: Scott Olson/Getty Images

El expresidente Barack Obama, cuya administración negoció el acuerdo nuclear de Irán, calificó como un “grave error”, la decisión del presidente Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del tratado y advirtió que eso podría causar “una guerra más destructiva en Medio Oriente”.

A través de un comunicado que dio a conocer en su cuenta de Facebook, el exmandatario demócrata comenzó su postura: “Hay pocos asuntos más importantes para la seguridad de los Estados Unidos que la posible propagación de armas nucleares, o la posibilidad de una guerra aún más destructiva en el Medio Oriente”.

Luego indicó que por ese motivo fue que su administración impulsó el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), al considerar que era la mejor forma de contener el avance nuclear de Irán, de acuerdo a información obtenida por EEUU y sus socios europeos.

Destacó que el tratado puede lograr “inspecciones y el régimen de verificación”, un tema que la actual administración debería establecer con Corea del Norte.

Aunque reconoció que cada gobierno impulsa sus propias políticas, el incumplimiento constante de los EEUU de tratados internacionales erosionan la credibilidad de la nacion.

Nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo”, advirtió al tiempo que explicó en cinco puntos que el JCPOA no fue un plan bilateral con Irán.

“Llegamos al JCPOA junto con el Reino Unido, Francia, Alemania, la Unión Europea, Rusia, China e Irán”, expuso. “Es un acuerdo multilateral de control de armas, aprobado por unanimidad por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas“.

En segundo lugar destacó cómo eso ayudó a detener el avance nuclear de Irán.

“Desde que se implementó el JCPOA, Irán ha destruido el núcleo de un reactor que podría haber producido plutonio apto para armas”, apuntó, además de enlistar que ese régimen había eliminado “el 97 por ciento de sus reservas de uranio enriquecido, las materias primas necesarias para una bomba”.

En tercer lugar destacó el control de las instalaciones nucleares por representantes internacionales, lo cual dejará de ocurrir sin el JCPOA y, afirmó como cuarto punto, que Irán estaba cumpliendo con el plan, el cual, dijo como quinto aspecto, no caduca.

También reconoció que ese tratado no buscaba terminar con todos los problemas con Irán, pero sí el más apremiante para la comunidad internacional.

“Debido a estos hechos, creo que la decisión de poner en riesgo el JCPOA sin ninguna violación iraní del trato es un grave error”, advirtió el demócrata. “Estados Unidos eventualmente podría perder una opción con un Irán con armas nucleares… Podría envalentonar un régimen ya peligroso; amenazar a nuestros amigos con la destrucción; presentar peligros inaceptables para la propia seguridad de Estados Unidos; y desencadenar una carrera armamentista en la región más peligrosa del mundo”.

El presidente Trump firmó este martes el memorando para que EEUU se retire del acuerdo multinacional, luego de que el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmara que Irán había estado desarrollando armas nucleares.

En esta nota

Acuerdo nuclear de Irán Barack Obama Benjamin Netanyahu Donald Trump Irán

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain