Aliento y apoyo a nuestros flamantes universitarios

Las becas serán entregadas a través del Concejo de Federaciones Mexicanas (COFEM)

Las becas serán entregadas a través del Concejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) Crédito: Getty Images

El 1 de mayo venció el plazo para que las y los estudiantes escogieran la universidad o institución terciaria donde se proponen estudiar. Se trata de un día importante para todos los hogares de los futuros universitarios, especialmente cuando son las y los primeros de su familia que llegan a ese nivel de estudios.

La Hispanic Federation comparte el orgullo de esas familias latinas. Desde nuestra fundación en 1990, hemos dedicado grandes esfuerzos a la educación de nuestros jóvenes. Los avances de nuestra comunidad han sido notables. Según la organización Community Service Society, la tasa de matriculación universitaria latina ha aumentado en el 82% en los últimos 10 años.

Sin embargo, sólo el 15% de las y los hispanos continúa estudiando hasta obtener un título de Bachelor, un B.A.

Entre el 1 de mayo y la fecha de ingreso a la universidad ocurre el llamado summer melt, o derretimiento de verano, porque entre 10% y 20% de los universitarios potenciales no se matricula, no se presenta a la universidad, y nunca inicia sus estudios.

Muchos estudiantes no cumplen con ciertos trámites y obligaciones durante el verano, como escoger cursos, o hacer ciertos pagos y gestiones administrativas antes del comienzo de las clases.

Esos y esas jóvenes necesitan más aliento, más apoyo emocional y material, más seguimiento. Alentamos a las madres, los padres y las familias a que se informen sobre todos esos pasos y trámites que deben cumplir los nuevos universitarios, y que les ayuden a cumplirlos.

Felicitaciones a todos los y las jóvenes que están a las puertas de la universidad. Por favor, no se detengan, porque necesitamos más hispanos graduados, licenciados y doctorados.

FUERZAfest

Les recuerdo que el 8 de mayo, comenzará en el Centro Cultural Julia de Burgos (1680 Lexington Ave., en el Barrio de Manhattan) FUERZAfest, un festival artístico dedicado y dirigido a la comunidad LGBTQ latina, bajo el lema Arte en pie de lucha.

“Debido al clima sociocultural”, explica Mario Colón, Vicepresidente Adjunto de Comunicación de la Hispanic Federation y director del festival, “han aumentado los casos de homofobia y xenofobia, y el propósito de FUERZAFest consiste en empoderar a las personas LGBTQ latinas, que en general sufren enorme discriminación”.

Una vez más, FUERZAfest, que durará hasta el 20 de mayo, reunirá con un mismo objetivo a los integrantes de la comunidad LGBTQ, sus aliados heterosexuales, dirigentes comunitarios y artistas, y el público podrá participar en paneles de debate y reuniones sociales, asistir a exposiciones de arte, y disfrutar de espectáculos de danza, música y cine.

 Para obtener más información, incluida la programación, consulten en fuerzafest.com.

Asimismo, recuerden que nuestros hermanos puertorriqueños afectados por el Huracán María siguen sufriendo. Colaboren donando a nuestro Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

También pueden llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. O visitar http://www.hispanicfederation.org. Y sigan nuestras actividades en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro 28avo aniversario y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Educación Federación Hispana FUERZAfest universidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain