INE reconoce fallas para registrar a votantes mexicanos desde el extranjero

Sólo el 36% de quienes solicitaron credencial está en la lista de sufragantes

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la impresión de las boletas electorales.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la impresión de las boletas electorales. Crédito: Twitter/@VotoExtranjero

La buena noticia para México es que aumentó casi tres veces el número de votantes en el extranjero con respecto al proceso de 2012, al pasar de 58,115 electores a 181,256 registrados para emitir sufragio.

La mala noticia es que sigue siendo un número muy bajo considerando los más de 12 millones de ciudadanos de ese país que, oficialmente, viven en otras naciones, además de que más de 500,000 mexicanos solicitaron la credencial para votar, pero sólo el 36% se registró para aparecer en la lista nominal.

¿Hubo algún problema para registro? “La verdad es que sí, hubo llamadas de que la página de internet (votoextranjero.mx) no tenían acceso o habian llamado al teléfono para reportar que tenían algún problema o que el teléfono estuvo saturado de llamadas”, reconoció en entrevista Enrique Andrade, consejero presidente del Comité de Voto en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Andrade calificó las fallas como “problemas normales” y dijo que no fue “nada extraordinario que pudiera causar un problema mayor para hacer registros”, aunque los números reportan una baja participación, a pesar de que los mexicanos tienen su credencial.

Del total de las solicitudes para votar, el 84 por ciento son de los Estados Unidos, es decir 152,255, de acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE).

“Siempre se ve que es bajo, yo creo que es un número mayor a las elecciones de 2012… son tres veces más, desde luego si tenemos en cuenta la cantidad de nacionales que viven en EEUU podría considerarse un número bajo”, reconoció Andrade y apuntó: “Empezaremos a hacer los paquetes electorales para que sean enviados al extranjero este mes (mayo)”. Los inmigrantes podrán devolver el paquete electoral máximo el 30 de junio sin costo.

Lejos del número de votantes en Estados Unidos se ubican los de Canadá, con 4%; España y Alemania con 2% cada uno, y Francia y Reino Unido con 1% cada uno.

Cabe señalar que la autoridad, en un reporte de transparencia, reconoció ataques cibernéticos a su sistema, aunque afirmó que no fueron exitosos, pero rechazó especificar de dónde se originaron y cuántos, además de ocultar los datos por cinco años, por lo cual se desconoce si esas amenazas tuvieron que ver con el proceso para inmigrantes.

Los votantes de la Ciudad de México lideran la lista con 28,616 ciudadanos, le siguen Jalisco con 16,453, Michoacán con 14,242, Guanajuato con 11,532 y Puebla con 10,811.

Los cinco estados con menos solicitudes fueron Baja California Sur con 220, Campeche con 351, Tabasco con 1,026, Yucatán con 1,030 y Colima con 1,168.

Los registrados podrán votar por presidente y senadores, además de que los ciudadanos de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán elegirán gobernador y Jefe de Gobierno.

El instituto confirmó que ya envió el Paquete Electoral Postal (PEP), el cual contiene las boletas correspondientes, sobres-voto e instructivos.

En esta nota

Elecciones en México Elecciones en México 2018 INE México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain