NJ convierte en ley el DREAM Act que dará ayuda financiera con DACA

El gobernador Phil Murphy promulga la legislación que además dará asistencia a estudiantes indocumentados

El gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy promulgó este miércoles la ley DREAM Act, con lo cual el Estado Jardín dio un paso histórico hacia mejorar las perspectivas de cientos de jóvenes inmigrantes que ahora podrán acceder a ayuda financiera y así completar estudios universitarios.

El mandatario que pertenece el Partido Demócrata, en apenas cinco meses en el cargo cumple una de sus promesas de campaña, abriendo a la vez una gran interrogante: ¿Por qué al otro lado del río Hudson, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo no ha hecho lo mismo.

El Dream Act en Nueva York fue aprobado por la Asamblea estatal por séptima vez el pasado 5 de febrero y la decisión final quedó en  manos del Senado y el propio gobernador Cuomo.

Murphy, flanqueado de jóvenes inmigrantes, educadores, activistas, organizaciones aliadas y legisladores, dijo durante su intervención en el campus de la Universidad Rutgers en Newark, que la legislación ayudará a mitigar los esfuerzos de la Administración Trump para sacar a los ‘Dreamers’ del país. “Lucharemos con uñas y dientes” para evitar que eso suceda, declaró.

El proyecto de ley fue aprobado por la Legislatura estatal de Nueva Jersey la semana pasada. El Senado por una votación de 27-10 y la Asamblea por 49 a 24.

Murphy dijo que el progreso económico no puede lograrse sin el progreso social.

Alborozada celebración de estudiantes al promulgarse el DREAM ACT en Nueva Jersey.

“No podemos permitir que la Administración Trump y sus seguidores emitan críticas sobre nuestros ‘Dreamers’. Nosotros en Nueva Jersey lo sabemos mejor”, insistió el gobernador.

Quiénes se benefician

La nueva ley beneficiará a todo estudiante que demuestre una necesidad económica, que haya asistido a la escuela secundaria en Nueva Jersey durante al menos tres años, se haya graduado o recibido un diploma equivalente de una escuela secundaria estatal, se inscriba y presente una declaración jurada en una universidad de Nueva Jersey.

“Hoy, Nueva Jersey ha dado un paso valiente para defender a los estudiantes indocumentados como yo en un momento en que el gobierno federal preferiría deportarnos en lugar de ver que nos graduamos de la universidad”, dijo Erika Martínez, joven líder de Make the Road New Jersey y estudiante de último año de secundaria.

La ley permitirá el acceso a la ayuda financiera estatal en las universidades públicas y privadas para los ‘Dreamers’ de Nueva Jersey. Mediante esta legislación los estudiantes calificados podrán solicitar ayuda a partir del semestre de otoño de 2018, convirtiendo a Nueva Jersey en el décimo estado en la nación en ofrecer ayuda financiera estatal a quienes están amparados por el DACA, y uno de los pocos estados que permite a los estudiantes que asisten a escuelas privadas solicitar también ayuda financiera estatal.

El DACA es una política de inmigración que permite a algunos jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, a evitar la deportación y ser elegibles para un permiso de trabajo.

NY se está quedando atrás

En la Gran Manzana la promulgación de la ley en Nueva Jersey no trajo sino alegría y esperanza entre los jóvenes soñadores que esperan que Nueva York siga la pauta del Estado Jardín y no se quede atrás.

Jennifer Macías, estudiante indocumentada en el  Queensborough Community College, se congratuló por la firma del DREAM Act en Nueva Jersey.

“Durante años, los estudiantes indocumentados hemos estado abogando por un proyecto de ley que me daría a mí y a otros miles de estudiantes la oportunidad de tener acceso a la ayuda financiera estatal en Nueva York”.

“Estoy decepcionada de que el gobernador Cuomo y el Senado estatal no hayan emitido una legislación similar que cambiaría nuestras vidas. Nueva York debe seguir el ejemplo de Nueva Jersey y proporcionar el mismo acceso a la educación superior a todos los estudiantes, independientemente de su estado migratorio”, agregó Macías, quien además es miembro de Make the Road New York.

Muchos años de esfuerzo

La firma de ley se produce después de un esfuerzo de más de cinco años organizado por New Jersey Dreamers con el apoyo de organizaciones comunitarias como Wind of the Spirit y Make the Road New Jersey, la ACLU de Nueva Jersey, New Jersey Policy Perspective y Latino Action Network .

El mes pasado, la Legislatura estatal de Nueva Jersey, dirigida por la senadora Teresa Ruiz y el asambleísta Gary Schaer, junto con los senadores Sandra Cunningham y Nellie Pou, y la asambleísta Annette Quijano y la asambleísta Mila Jasey, votaron históricamente para ampliar el acceso a la ayuda financiera.

“Limitar la capacidad de nuestros DREAMers para asistir a la universidad después de la graduación de la escuela secundaria les perjudica a ellos y a todo el estado. Hoy estamos cumpliendo una promesa hecha a nuestros DREAMers, que solo conocen Nueva Jersey como su hogar, que tienen derecho a las mismas oportunidades financieras que sus pares para cumplir con sus aspiraciones de educación superior”, dijo la senadora demócrata Teresa Ruiz.

Por su parte la asambleísta demócrata Annette Quijano destacó la ley como la oportunidad de abrir nuestros programas de ayuda financiera a más estudiantes hará posible una educación universitaria para más familias de Nueva Jersey.

“Este día es la culminación de 15 años de lucha”, dijo Frank Argote-Freyre, presidente de la Latino Action Network Foundation. “Todos podemos descansar más tranquilos hoy sabiendo que más estudiantes tendrán, en un futuro previsible, mayor acceso a la educación universitaria. Esta es una victoria del conocimiento sobre la ignorancia”.

Entre tanto, Johanna Calle. directora de la Alianza para la Justicia de Inmigrantes de Nueva Jersey dijo sentirse orgullosa de respaldar al gobernador Murphy por  promulgar la igualdad de oportunidades de ayuda financiera para todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio.

Requisitos y dónde aplicar

La ley beneficiará a todo estudiante que demuestre una necesidad económica que haya asistido a la escuela secundaria en Nueva Jersey durante al menos tres años, se haya graduado o recibido un diploma equivalente de una escuela secundaria estatal, se inscriba y presente una declaración jurada en una universidad de Nueva Jersey. Reuniendo estos requerimientos, el aspirante podrá aplicar por cualquier programa de asistencia financiera administrado por la Autoridad de Asistencia Estudiantil de Educación Superior (HESAA) o la Secretaría de Educación Superior.

En esta nota

DACA dream act dreamers estudiantes indocumentados Gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy Nueva Jersey

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain