Nueva política de USCIS pone la mira en visas vencidas F, J y M

El gobierno estable un estricto control para visas de estudiantes internacionales que se hayan vencido

Visas F, J y M están bajo la lupa del gobierno Trump

Visas F, J y M están bajo la lupa del gobierno Trump Crédito: Chris Hondros | Getty Images

Las intenciones del gobierno de Donald Trump de castigar a inmigrantes que estén en EEUU con visas vencidas quedó más claro luego del último memoramdum de USCIS destinado a fortalecer las reglas que rigen las visas de estudiantes internacionales incluidas la F, J y M.

El memorándum de USCIS dice que los estudiantes y visitantes registrarán días de “presencia ilegal” en los Estados Unidos a partir de la fecha en que no mantengan su estado migratorio F, J o M, según el comunicado.

A los inmigrantes que salgan de EEUU después de más de 180 días de presencia ilegal se les puede prohibir el ingreso a EEUU por un periodo entre tres y diez años. El nuevo marco de tiempo del memorando reemplazará la política del Servicio de Inmigración y Naturalización, que entró en vigencia en 1997.

Bajo la política que regía hasta ahora, los estudiantes y visitantes de intercambio “comenzaban a acumular presencia ilegal” el día que las autoridades descubrían la violación, según explica el memorándum.

Desde el 9 de agosto, fecha en que entra a regir las nuevas normas un inmigrante con visas F, J o M comenzarán a acumular presencia ilegal desde el día en que realicen una actividad no permitida por su visa; que no apliquen para un cambio de estatus; el día que vence su I-94 o en el que terminan sus estudios, OPT o periodo de gracia.

Un informe del Wall Street Journal estima que casi la mitad de los inmigrantes indocumentados en EEUU serían de aquellos con visas ​​vencidas.

“USCIS está dedicado a nuestra misión de garantizar la integridad del sistema de inmigración. Inmigrantes con visas F, J y M de son admitidos en los Estados Unidos para un propósito específico, y cuando ese propósito ha terminado, esperamos que se vayan, o para obtener otro estatus legal de inmigración “, dijo el director de USCIS, L. Francis Cissna.

“El mensaje es claro, estos no inmigrantes no pueden prolongar sus períodos de admisión o violar los términos de admisión y permanecer ilegalmente en los EEUU” añade Cissna.

Las nuevas reglas entrarán en vigencia el 9 de agosto. Aunque Trump ha enfocado anteriormente sus esfuerzos de reforma migratoria en la frontera sur, la nueva política se alinea con una orden ejecutiva sobre cumplimiento de inmigración emitida poco después de que asumió el cargo en 2017.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE Inmigración inmigrantes Redadas USCIS Visas vencidas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain