Piden más fondos para combatir tuberculosis en Nueva York

Concejales, activistas y organizaciones exigieron a la Ciudad que incremente el presupuesto destinado a prevenir y controlar esta peligrosa enfermedad

Los casos de tuberculosis (TB) aumentaron un 10% en la ciudad de Nueva York en un período de un año, y la mayoría de personas infectadas son inmigrantes provenientes de países como Ecuador, México y República Dominicana.

Por esta razón, miembros del Concejo Municipal de Nueva York, junto a organizaciones y activistas defensores de la Salud, hicieron un llamado este lunes a las autoridades neoyorquinas para que incrementen los fondos para el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), con el fin de hacerle frente al avance de esta peligrosa infección respiratoria.

Encabezados por el concejal Mark Levine, presidente del comité de Salud del Concejo Municipal, y organizaciones como la Comisión Latina sobre el SIDA, manifestantes se reunieron en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York para exigir este lunes que se destinen más fondos a la Oficina de Control de Tuberculosis (BTBC), que depende del DOHMH.

Según un reporte dado a conocer en marzo pasado por el DOHMH, en el 2017 se registraron 613 nuevos casos de TB en la Gran Manzana, lo que significa un aumento de más del 10% con respecto a los 556 diagnósticos del 2016. Esto marcó el primer aumento en la Ciudad desde 2003 y el más grande desde 1993.

A pesar de este aumento, los manifestantes denunciaron que en los últimos 10 años, los fondos federales, estatales y municipales para combatir la TB se han reducido en más de la mitad –incluida una reducción del 65% en los fondos federales–, pasando de $29 millones en 2007 a $14.7 millones en 2017, de los cuales solo $8.6 millones provienen de la Ciudad.

“Debemos garantizar que todos los neoyorquinos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a pruebas de detección, atención médica y tratamiento. Hemos visto una disminución en el financiamiento en los últimos once años. Necesitamos ver fondos destinados a garantizar un plan sólido por parte del Departamento de Salud y los proveedores comunitarios (de salud) para prevenir, detectar y tratar la tuberculosis en Nueva York”, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y fundador de Hispanic Health Network.

Mark Levine, presidente del Comité de Salud del Concejo Municipal (ctro.) y Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y fundador de Hispanic Health Network./Suministrada.

Preocupa la TB ‘multi-resistente’

Una de las mayores preocupaciones es que el DOHMH también informó en marzo pasado sobre un aumento en la cantidad de personas a las que se les diagnosticó tuberculosis multi-resistente a dos de los antibióticos más importantes y que es más difícil y más costosa de tratar.

De acuerdo a los manifestantes, la TB resistente a múltiples medicamentos, que tiene un costo de aproximadamente $300,000 por caso, también está en aumento.

Lo más preocupantes es que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la ciudad de Nueva York tiene la tercera tasa más alta de casos de TB en la nación y, según los reportes del DOHMH, esta enfermedad está golpeando desproporcionadamente a las comunidades de inmigrantes, ya que el 86% de los neoyorquinos con TB nacieron en el extranjero.

Los países de origen más comunes fueron ChinaRepública Dominicana, Ecuador, IndiaMéxico. También se informó que Queens se mantiene como el condado con la tasa más alta de TB (10.6 por 100,000 personas). La tasa promedio en toda la ciudad es de 7.5 por cada 100,000 personas. Y los vecindarios de Sunset Park (en Brooklyn), Western Queens Flushing (en Queens) fueron los tuvieron las tasas más altas entre todos barrios de la ciudad. El 41% de los afectados tiene entre 18 y 44 años de edad.

Según las denuncias, los recortes de fondos para la TB han resultado en menos servicios clínicos, disminución de las actividades de salud pública y una reducción significativa en la dotación de personal.

Sin embargo, el DOHMH mantiene servicios en cuatro clínicas de TB en la Gran Manzana que brindan pruebas confidenciales, tratamientos y atención sin costo para los pacientes, independientemente de su estado de inmigración o de si tienen seguro médico o no. En 2017, estas clínicas trataron a más de la mitad (54%) de las personas diagnosticadas con TB.

En un comunicado el DOHMH dijo: “Hemos invertido $14.7 millones anuales para combatir la tuberculosis, y estamos comprometiendo $1.4 millones adicionales este año para hacer frente al reciente aumento del 10% en los casos. Estos recursos adicionales se utilizarán para desarrollar la capacidad de los servicios críticos que identifican y tratan a los neoyorquinos recién infectados, monitoreando a los pacientes que actualmente están bajo tratamiento e investigando todos los casos de tuberculosis notificados”.

En esta nota

NYC tuberculosis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain