Trump desata polémica por apoyar a empresa china que violó regulaciones de EEUU

El presidente busca dar una "salida especial" a la compañía ZTE

Los presidente Donald Trump y Xi Jinping.

Los presidente Donald Trump y Xi Jinping. Crédito: Thomas Peter-Pool/Getty Images

El presidente Donald Trump desató una nueva polémica el domingo, al anunciar su ayuda para que la empresa china ZTE, productora de equipo de telecomunicaciones, luego de que su propia administración la sancionara por violar regulaciones de los Estados Unidos.

El mes pasado, la Secretaría de Comercio impuso castigos a la empresa, debido a sus negocios con Corea del Norte e Irán, dos países con los que EEUU evita el comercio de cualquier empresa, nacional o extranjera.

En medio de las sanciones que la Administración Trump anunció contra la Unión Europea en caso de tener relaciones comerciales con Irán, el mandatario estadounidense busca mejorar su relación con China y el presidente Xi Jinping, perfilando un posible perdón a una empresa que cometió una falta similar a la que cuestiona a los europeos.

“El presidente Xi (Jinping) de China y yo estamos trabajando junto para darle a la enorme compañía china de telefonía, ZTE, una forma de volver al negocios, rápido”, escribió el presidente en un primer mensaje de Twitter. “Demasiados empleos en China perdieron. ¡El Departamento de Comercio ha recibido instrucciones de hacerlo!”

En un segundo tuit, el mandatario habló de los acuerdos comerciales con China.

“China y los Estados Unidos están trabajando bien juntos en el comercio, pero las negociaciones pasadas han sido tan unilaterales a favor de China, durante tantos años, que es difícil para ellos llegar a un acuerdo que beneficie a ambos países. ¡Pero relájense, todo saldrá bien!”, escribió el mandatario en un segundo mensaje.

Aunque el mandatario anunció estas negociaciones para ayudar a ZTE, no quedó claro cómo se hará ese respaldo y cuándo se concretará.

La secretaria de prensa de la Casa Blancam Sarah Sanders dijo el domingo que el presidente Trump esperaba que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, “ejerza su juicio independiente (…) para resolver la acción regulatoria que involucra a ZTE en base a sus hechos”, reportó Politico.

El gobierno del presidente Trump mantiene acuerdos comerciales bilaterales con la administración de Jinping, luego de la salida de EEUU del Tratado Transpacífico en 2017.

China tiene un papel importante en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte -impulsadas por EEUU- lo que ha motivado dos viajes de Kim Jong-un a esa nación.

En esta nota

China Donald Trump kim jong un Xi Jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain