Embajador Friedman: EEUU quiere “romper el ciclo de violencia”

El diplomático estadounidense culpó al gobierno de Hamas en Gaza por el brote de violencia en las últimas semanas

(Enviada Especial) JERUSALÉN – El embajador de EEUU en Israel, David Friedman, afirmó este martes que la Administración Trump quiere romper el ciclo de violencia entre palestinos e israelíes, y culpó al “régimen terrorista” en Gaza por los brotes de violencia en la frontera común.

En entrevista exclusiva con este diario, Friedman respondió a las acusaciones de que EEUU es insensible a los problemas de los palestinos, en medio de fuertes protestas y enfrentamientos que ayer se cobraron la vida de cerca de 60 palestinos en la Franja de Gaza a manos de las fuerzas de seguridad israelíes.

“Estamos con el corazón roto por la pérdida de vidas. Toda vida es valiosa, palestina, israelí; toda vida en el mundo, y eso lo tengo en mi ADN y es el punto de vista del presidente (Donald) Trump”, dijo.

“Pero tenemos que entender las causas de la violencia y las causas son, desafortunadamente, un régimen terrorista muy cínico en Gaza, que lanza a chicos impresionables al peligro”, enfatizó el diplomático, al referirse al gobierno de Hamas.

“Todo país tiene que defender sus fronteras, y realmente, como dije, es desgarradora (la violencia). Queremos romper el ciclo de violencia, y estamos trabajando sobre ello muy duro”, subrayó Friedman, quien hoy mismo cumplió un año en el cargo.

Las protestas, tanto en Jerusalén como en la línea limítrofe entre Israel y la Franja de Gaza continuaron hoy, fecha en la que los palestinos conmemoran la “Nakba” o “catástrofe”, para denunciar la ocupación israelí en ancestrales tierras que ellos consideran suyas.

Por otra parte, Friedman aseguró que a EUU “le importa profundamente mejorar la vida del pueblo palestino… pensamos mucho en esto y hemos invertido mucho dinero para tratar de ayudarlos”.

“Tenemos que pensar sobre cómo construir infraestructura, en educación, carreteras, hospitales, romper las barreras hacia la coexistencia, mediante una labor con líderes de la comunidad de fe, para tratar de unirnos en torno a nuestras creencias comunes, nuestra fe común en Dios”, señaló.

Friedman insistió en que, a su juicio, es posible “lograr grandes cosas” entre los israelíes y palestinos, pero un elemento clave será dar un giro “de un ambiente de odio y glorificación de la violencia a una relación más pacífica y de amor”.

“Estamos muy listos para ello”, subrayó.

Friedman cedió la entrevista un día después del traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, durante un acto privado con miembros de la Oficina para la Iniciativa de Fe de la Casa Blanca, líderes religiosos locales, y miembros de una delegación guatemalteca, que mañana participará en el traslado de la embajada de Guatemala a este ciudad.

Otros exdiplomáticos israelíes se han hecho eco de las declaraciones de la Administración Trump al condenar al regimen de Hamas, que EEUU mantiene en la lista de estados terroristas.

Horas antes, durante un foro organizado por “Fuente Latina”, un ex-diplomático israelí, Yosef Livne, que prestó servicio en América Latina, dijo a este diario que el Ejército israelí “no está en el negocio de matar a civiles” y que Hamas deliberadamente incita a la violencia en la frontera común.

La Administración Trump ha sido objeto de elogios por su decisión unilateral de trasladar la embajada a Jerusalén, y alienta a otros países a que sigan su ejemplo.

Pero también ha sido fuertemente criticada por diversos aliados de EEUU en Europa y de otras partes del mundo, porque consideran que esta decisión disminuye la posibilidad de lograr un acuerdo de paz duradero entre palestinos e israelíes.

En esta nota

EEUU embajada franja de gaza Israel Palestinos política exterior proceso de paz violencia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain