ICE aumenta redadas en todo tipo de espacios de trabajo

La autoridad ha detenido a más de 1,200 personas

ICE intensificará operativos en centros de trabajo.

ICE intensificará operativos en centros de trabajo. Crédito: ice.gov

En octubre de 2017, a cuando comenzó el año fiscal 2018, el director en funciones de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, emitió una directiva que exigía mayores investigaciones en centro de trabajo de todo tipo, para asegurarse de que las empresas estaban contratando a empleados con permiso para laborar en los Estados Unidos.

Tan sólo en los primeros siete meses de implementar su plan a través de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) -el cual tuvo uno de sus grandes “golpes” en el operativo a más de 100 sucursales de 7-Eleven-, esa oficina ya duplicó el número de indagatorias, las cuales incluyen operativos en los centros de trabajo para revisar documento I-9 y, de ser posible, detener a indocumentados.

Desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 4 de mayo de 2018, HSI abrió 3,510 investigaciones en el lugar de trabajo; inició 2,282 auditorías I-9; e hizo 594 arrestos con cargos criminales y 610 administrativos.

Eso son apenas siete meses del actual año fiscal, que concluye en septiembre próximo, por lo que las cifras aumentarán.

El años fiscal pasado, se abrieron 1,716 investigaciones en el lugar de trabajo; se iniciaron 1,360 auditorías I-9; y se arrestó a 139 personas con cargos criminales y 172 administrativos.

“Nuestra estrategia de cumplimiento en el lugar de trabajo continúa enfocándose en el enjuiciamiento criminal de empleadores que deliberadamente violan la ley y el uso de auditorías I-9 (los documentos para demostrar que la permisidad de trabajo en EEUU)”, dijo el director ejecutivo interino del HSI, Derek N. Benner.

En las cifras también se integran aquellos casos de explotación infantil, indicó el funcionario.

ICE es la agencia federal responsable de mantener las leyes establecidas por la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA) de 1986, que requiere que los empleadores verifiquen la identidad y elegibilidad laboral de todas las personas que contratan, es decir que tengan “green card”, visas de trabajo acordes o Autorización de Empleo.

“Los empleadores deben verificar la identidad y la elegibilidad de empleo de todas las personas que contratan, y documentar esa información utilizando el Formulario I-9”, acotó la autoridad, la cual revisa aleatoriamente que las empresas cumplan con los requisitos, aunque cada compañía puede sumarse al programa E-Verify, que acelera el proceso de verificación.

“Las inspecciones son una de las herramientas más poderosas que usa el gobierno federal para garantizar que las empresas cumplan con las leyes de empleo”, acotó ICE en su reporte.

Este diario ha informado que algunos de los operativos de agentes de ICE se han dado en restaurantes, tiendas estilo 7-Eleven y construcciones, donde algunos empleados podrían ser indocumentados.

“Los empleadores necesitan entender que la integridad de sus sistemas de empleados es tan importante para el gobierno federal como la integridad de sus reportes fiscales y cuentas bancarias“, dijo Benner.

Aunque ICE realice operativos en espacios de trabajo, hay procedimientos que debe cumplir, comenzando con tener órdenes judiciales para ingresar al área privada de los inmuebles, además de respetar los derechos de los indocumentados, quienes a pesar de su condición, están protegidos bajo la Constitución de los EEUU, por lo que deben tener procesos judiciales acorde a la norma.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain