Las neoyorquinas blancas son las que más se suicidan

De cada tres casos, una víctima es femenina. La tendencia está creciendo entre las jóvenes de 18 a 24 años
Las neoyorquinas blancas son las que más se suicidan
Depresión y violencia doméstica pueden llevar al suicidio

La tasa de suicidios entre las mujeres de Nueva York se elevó a un promedio de 4% anual durante la década 2006-2015, según el informe difundido el lunes por el Departamento de Salud (DOH).

Sin embargo, aún el promedio de NYC está por debajo de la tasa nacional.

En 2015 se contabilizaron 552 suicidios en la ciudad y aproximadamente un tercio de la víctimas fueron mujeres.

Las mujeres blancas presentaron la tasa de suicidios más alta entre las neoyorquinas, con un aumento del promedio anual de 8% entre 2008 y 2015. Los datos sugieren una tendencia creciente en las tasas de suicidio entre las mujeres negras y latinas en la ciudad de Nueva York, pero las  blancas continúan suicidándose a tasas mucho más altas.

Dentro de los condados, Manhattan lideró la tasa entre 2011 y 2015. A nivel de vecindarios, los que reportaron más casos fueron Upper East Side (51), Flushing-Clearview (35) y Western Queens (34).

En cuanto a nivel socioeconómico, en 2015 las zonas con niveles medios de pobreza presentaron la tasa más alta de suicidios, y la edad más vulnerable entre las mujeres fue entre 45 y 64 años. Pero el incremento anual (9%) se ha notado más entre las jóvenes de 18 a 24 años.

En general, casi una cuarta parte (24%) de las mujeres que murieron por suicidio en 2015 tenía antecedentes de intentarlo.

Entre los hombres, la tasa en la ciudad de Nueva York aumentó de 2006 a 2013 (de 9 a 9.8 por cada 100 mil habitantes), pero disminuyó después a 8.6 en 2015). Ese año, la tasa de suicidio fue más del doble entre los hombres que entre las mujeres (8.6 frente a 3.9 por cada 100 mil).

Señales de advertencia de suicidio:

Hay alarmas para identificar si alguien está en riesgo de suicidio. Es importante buscar ayuda si:

  • La persona ha sufrido un evento doloroso, de pérdida o cambio.
  • Habla de querer morir o suicidarse.
  • Investiga sobre una forma de suicidarse, en línea o comprando artículos para hacerse daño.
  • Habla de sentirse sin esperanza o de no tener ninguna razón para vivir.
  • Dice sentirse atrapado o con un dolor insoportable.
  • Aumenta el uso de alcohol o drogas.
  • Actúa ansiosa o agitada; o se comporta imprudentemente.
  • Duerme muy poco o demasiado.
  • Se aisla de los demás.
  • Muestra rabia o habla de buscar venganza.
  • Tiene cambios extremos de humor

La ciudad ofrece recursos gratuitos de salud mental disponibles para todos los neoyorquinos. Si usted o alguien conocido tiene actitudes suicidas, llame al 1-888-NYC-WELL; envíe un mensaje de texto “BIEN” al 65173; o visite el portal en español nyc.gov/nycwell. Apoyo confidencial y gratuito está disponible a cualquier hora del día en más de 200 idiomas.

Además,  cualquier persona puede realizar un curso de Primeros Auxilios para la Salud Mental y aprender así cómo identificar, comprender y responder a los signos de un trastorno, como por ejemplo los pensamientos suicidas. En caso de una emergencia, siempre llame al 911.

El informe completo sobre el suicidio femenino se encuentra disponible en línea.

?>