Buscan evitar detenciones injustificadas de minorías por consumo de marihuana en NYC

De Blasio anunció que se modificará la manera en que el NYPD aplica estas leyes

La Administración Trump implementa nueva política contra marihuana.

La Administración Trump implementa nueva política contra marihuana. Crédito: David McNew | Getty Images

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el martes que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) modificará la aplicación de las leyes de marihuana con motivo de las quejas recibidas que denuncian que la mayoría de los arrestados por el consumo de la droga pertenecen a minorías.

“En los próximos 30 días, el NYPD revisará y reformará sus políticas relacionadas con el cumplimiento de la legislación en torno a la marihuana”, dijo de Blasio durante un discurso en Washington en la Conferencia de Ideas del Centro para el Progreso Americano.

El alcalde aseguró que su objetivo es que la ciudad de Nueva York sea la más segura y justa de Estados Unidos y  hacer frente a las desigualdades existentes. “Debemos acabar −y lo haremos− con los arrestos innecesarios y con la disparidad en la aplicación de la ley”, afirmó De Blasio. “Es hora de que eso sea un asunto del pasado en la ciudad de Nueva York y en todo el país”.

El pasado año, el 86% de los detenidos por posesión de marihuana en pequeñas cantidades en los cinco condados eran afroamericanos o latinos, según las estadísticas proporcionadas por el Concejo Municial.

El anuncio de De Blasio tuvo lugar mientras el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, estaba dando una rueda de prensa con Al Sharpton en la Alcaldía para reclamar el final de los arrestos por posesión de cantidades menores de marihuana. “Estoy pidiendo al NYPD que, en vez de hacer arrestos a alguien que está fumando marihuana, le citen para que comparezca”, dijo Johnson.

“Mi orden al NYPD se presenta con una nueva visión en los próximos 30 días por lo que podemos lograr acabar con esas desigualdades”, declaró De Blasio a la CBS. “No las toleramos. No las aceptamos. No deberíamos tener diferentes tasas de arrestos para las diferentes comunidades”.

La defensora del pueblo, Letitia James, consideró el anuncio del alcalde como un “importante paso”. “Mientras yo continúo defendiendo la legalización de la marihuana en Nueva York, elogio el compromiso de De Blasio para estudiar los efectos negativos de los arrestos por marihuana en nuestros vecindarios”, dijo James.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Defensora del Pueblo Letitia James NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain