Lanzan primera campaña sobre PrEP en español para prevenir VIH entre latinos de NYC

Con el mensaje “¡Listos!”, el Departamento de Salud de Nueva York quiere promover el uso de la medicina de profilaxis previa a la exposición.

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH), en asociación con la Comisión Latina sobre el SIDA (LCOA), lanzó este miércoles la campaña “¡Listos!”, la primera que se haya realizado de forma exclusiva para hispanos de la Gran Manzana, para alentar a aquellos que son sexualmente activos a que consideren el uso de la profilaxis preexposición (PrEP) como parte de su plan de salud sexual.

Así lo dio a conocer de manera exclusiva para El Diario, una portavoz del DOHMH, quien dijo que el anuncio oficial de la campaña se realizará este miércoles en las instalaciones de una organización perteneciente al LCOA.

El PrEP es una píldora diaria, que se toma de manersegura, que reduce en gran medida el riesgo de infección por VIH. A pesar de esto, en 2016, solo el 16% de los latinos sexualmente activos en la ciudad de Nueva York conocía sobre PrEP,

Aunado a ello, según informó el DOHMH, menos latinos toman PrEP en comparación con los blancos.

Por esta razón el DOHMH lanzó ¡Listos!, que se viene a convertir en la primera campaña de sensibilización de esta agencia concebida completamente en español.

Según un comunicado del DOHMH, la campaña también busca disipar los mitos comunes sobre la seguridad, efectividad y disponibilidad de PrEP para que todos los neoyorquinos, independientemente de su capacidad de pago o estado migratorio, conozcan las opciones de prevención del VIH disponibles para ellos.

En marzo, el DOHMH lanzó “Vivir seguro”, una campaña para informar a las mujeres, incluidas las mujeres transexuales, sobre el uso de la PrEP como herramienta de prevención del VIH.

“Los miembros de la comunidad latina, así como otras comunidades de color, no son conscientes de los beneficios y la importancia del uso de PrEP”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett. “Esta campaña nueva e innovadora informará a los latinos sobre PrEP”.

Por su parte, el doctor Demetre Daskalakis, comisionado adjunto de la División de Control de Enfermedades del DOHMH recalcó que con la campaña ¡Listos! “Continuamos redefiniendo estrategias sexualmente positivas para aumentar la utilización de PrEP en todas las comunidades que pueden beneficiarse independientemente del idioma principal, el estado migratorio o la capacidad de pago (…) Las campañas y la programación lingüística y culturalmente receptiva, como esta, siguen siendo necesarias para alcanzar nuestro objetivo de acabar con la epidemia de VIH para 2020 “.

En 2016, solo el 16% de los latinos sexualmente activos en la ciudad de Nueva York conocía. sobre PrEP./DOHMH

Latinos los más afectados

En general, los latinos en la ciudad de Nueva York representaron más de un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH en 2016. Aunque el número de nuevos diagnósticos de VIH entre los hispanos ha disminuido en más del 25% entre 2012 y 2016, el VIH sigue siendo un grave problema de salud que afecta desproporcionadamente a las comunidades hispanas.

En 2016, la tasa de diagnóstico del VIH entre los hombres latinos fue dos veces mayor que la tasa entre los hombres blancos, y la tasa entre las mujeres latinas fue más de cinco veces mayor que entre las mujeres blancas. Las disparidades son aún más severas para las latinas transgénero. El 49% de las mujeres transgénero recién diagnosticadas con VIH entre 2012 y 2016 eran latinas.

“Nos sentimos honrados de ser parte de la campaña ‘¡Listos!’, la primera de su tipo realizada por el DOHMH”, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y fundador de la Red de Salud Hispana.

Para encontrar PrEP, los neoyorquinos pueden hablar con su proveedor de atención médica, llamar al 311 o visitar el “Mapa de Salud de NYC”.

En esta nota

PrEP Salud NYC Sida VIH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain