México: primer debate presidencial costó $700,000

Los mexicanos elegirán a su próximo presidente el 1 de julio

El primer debate presidencial entre candidatos en México fue el domingo pasado.

El primer debate presidencial entre candidatos en México fue el domingo pasado. Crédito: EFE/INE

MÉXICO – El primer debate presidencial tuvo un costo de 12 millones 695 mil pesos (cerca de $700,000 dólares) informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esa cifra equivale al 63.4 por ciento de los 20 millones de pesos (alrededor de $1,000,000 de dóláres) que el INE presupuestó para la organización de los tres debates presidenciales.

El evento, que se realizó el pasado domingo 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, fue producido por Habanero Films, del productor mexicano Ray Sinatra, y fue moderado por los periodistas Azucena Uresti, Sergio Sarmiento y Denise Maerker.

De acuerdo al organismo electoral, la logística del ejercicio tuvo un costo de 10 millones 089 mil pesos, de los cuales, 1.6 millones fueron para el equipo de producción, 4.6 millones para escenografía, aforo e iluminación, así como 1.6 millones en atención a asistentes y medios de comunicación.

En el apartado de logística, también se erogaron 361 mil 575 para la renta de espacios en el Museo Nacional de Arte y el Museo Interactivo de Economía, recintos aledaños al Palacio de Minería; 199 mil 937 pesos para la atención a los cinco candidatos presidenciales; y 1.5 millones de pesos en servicios adicionales.

Aunado a esos gastos, el INE desembolsó 2.2 millones para el servicio de grabación, distribución y transmisión; 81 mil 582 pesos para el concepto de segmento satélite; y 243 mil 356 pesos para el pago a Uresti y Sarmiento, mientras que Maerker decidió no recibir pago por sus servicios.

El rating del evento fue de 11.4 millones de ciudadanos, por lo que, justificó el organismo, el primer debate tuvo un costo de 1.11 pesos por cada persona que lo sintonizó a través de televisión.

El INE indicó que el costo del primer debate presidencial es preliminar, pues la Coordinación Nacional de Comunicación Social y la Dirección Ejecutiva de Administración aún realizan trabajos para la aprobación y pago de los servicios.

El próximo domingo 22 de mayo se realizará el segundo debate en la Universidad Autónoma Baja California Campus Tijuana y el tercer debate se realizará el martes 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

Hace unas semanas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que el costo de los tres debates, en conjunto, superaría el presupuesto aprobado originalmente de 20 millones de pesos.

En su momento, Córdova achacó el incremento en el costo de los debates a distintos imprevistos, como la incorporación de Jaime Rodríguez “El Bronco” a la boleta electoral.

En esta nota

El Bronco Elecciones en México INE López Obrador Margarita Zavala México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain