La ciudad pide revertir $2 millones dados a familia de hombre muerto por policía latino

Alegan que NYPD no respondió de manera inapropiada

NYPD es el cuerpo policial más grande del país.

NYPD es el cuerpo policial más grande del país. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El Departamento Jurídico de NYC acudió el jueves a la corte para pedir que se revierte un veredicto que otorgó $2,2 millones de dólares como compensación a la familia de Mohamed Bah, un hombre mentalmente inestable que murió abatido por la policía.

El abogado Joshua Lax le dijo al juez federal Kevin Castel que la decisión del jurado de noviembre de 2017 debía ignorarse porque ni la ciudad ni la policía fueron responsables de la muerte de Bah en 2012. Alegan que NYPD no actuó de manera inapropiada.

“No hubo evidencia que niegue que el Sr. Bah representaba una amenaza de muerte o lesión grave en el momento en que [el detective Edwin] Mateo disparó”, dijo Lax al juez.

Lax solicitó que se anulara el veredicto del jurado o que se ordenara un nuevo juicio.

La madre de la víctima, Hawa Bah, demandó a la ciudad en 2013 alegando que policías mataron a su hijo enfermo mentalmente después de que ella llamara a una ambulancia porque había estado actuando de forma extraña. Pero en lugar de obtener ayuda médica, el estudiante y taxista de 28 años recibió ocho impactos de bala en su apartamento de Harlem.

NYPD asegura que la policía sólo le disparó a Bah porque se lanzó sobre Mateo con un cuchillo de 13 pulgadas. Pero el detective luego testificó que no recordaba haber sido apuñalado. Además, el cuchillo nunca se pudo usar como evidencia porque se había contaminado en un almacén debido al huracán Sandy.

El juez Castel decidirá sobre el asunto en una fecha posterior. Pero de entrada rechazó el reclamo de la ciudad durante la audiencia del jueves, diciendo que el jurado civil tenía todo el derecho a decidir que no creía en la historia de Mateo de que disparó contra Bah porque temía por su vida.

Además de encontrar a Mateo responsable por el uso excesivo de la fuerza, el jurado responsabilizó al teniente Michael Licitra por no supervisarlo. Los otros oficiales en el lugar fueron liberados de responsabilidad.

Fuera del tribunal el jueves, Hawa Bah dijo que se siente “mal” porque la ciudad está tratando de arrebatarle la medida de justicia que ganó en la corte, informó New York Post.

“El hecho de que esta ciudad, este alcalde y este departamento de policía luchen tan duramente contra este caso es una parodia”, dijo el abogado de Bah, Randolph McLaughlin.

En esta nota

demanda juicio NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain